Es un 43% menos que en el año anterior, en el que se produjeron 76 procesos concursales

43 familias se declararon en quiebra en Galicia en 2010

Cola de parados ante una oficina de empleo. (Foto: ARCHIVO)
Un total de 43 familias se declararon en concurso de acreedores en Galicia en 2010, lo que representa un 43% menos que en 2009, cuando se registraron 76 quiebras, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Comunidad gallega contabilizó, así, 335 concursos de acreedores al cierre del ejercicio pasado, lo que representa un descenso del 4% respecto al año anterior, cuando hubo 350. Con todo, el dato del cuarto trimestre (87) supone un incremento del 32% en relación al anterior (66).

En el conjunto del año, la mayor parte de las empresas concursadas en Galicia fueron del sector de la construcción (64) y 52 se dedicaban al comercio al por mayor; mientras que 32 eran industrias de fabricación de bienes intermedios y 24 de bienes de consumo.

Con esta cifra, Galicia se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor número de deudores concursados el año pasado, tan sólo por detrás de Cataluña (1.353), Comunidad de Madrid (882), Comunidad Valenciana (775) y Andalucía (606) que, entre las cuatro, concentraron más del 61,8% del total estatal.

En el conjunto del Estado, el número de familias y empresas en concurso fue de 5.750 en 2010, un 7,2% menos que en 2009. Estos descensos contrastan con los fuertes repuntes experimentados en 2009, cuando las familias en quiebra subieron un 132%, las empresas un 466% y el total de deudores concursados, casi un 80%.

En cuanto a la distribución de las cifras gallegas en el último trimestre del año, de los 87 concursos presentados, 10 se corresponden con personas físicas sin actividad empresarial; mientras que, de los 77 restantes -todos ellos de empresas-, tres fueron de personas físicas; 14, de sociedades anónimas; 58, de sociedades de responsabilidad limitada y dos en la categoría de otras.


CARÁCTER VOLUNTARIO

Hasta 85 concursos tuvieron carácter voluntario y dos se clasificaron entre los necesarios. Por procedimiento, cuatro siguieron el ordinario y hasta 83, el abreviado. No existió propuesta anticipada en 85 de los casos y sí la hubo en otros dos. Por actividad económica, de las 77 empresas concursadas en Galicia en el cuatro trimestre de 2010, una se dedicaba a la agricultura y la pesca; 10, a la industria de bienes intermedios; siete, a los bienes de capital; dos, a los de consumo duradero y ocho a los de consumo no duradero.

Un total de 18 eran compañías del sector de la construcción -15 de edificación y promoción inmobiliaria-; 13 realizaban labores de comercio al por mayor y seis, de transporte y almacenamiento. Una se ubicaba en el sector de la hostelería y otra en el de la información y comunicaciones.

Por último, dos de las empresas concursadas se clasificaban en actividades profesionales y otras tantas, en los apartados de actividades administrativas y servicios auxiliares y resto servicios. Cuatro de ellas aparecen en la estadística del INE en la categoría de sin clasificar.

Te puede interesar