España se sitúa así en el cuarto lugar por tasa de recuperación en el mundo

Los acreedores recuperan el 76,3% de su inversión en procesos concursales en España, según EAE

Los acreedores españoles consiguen el 76,3% de su inversión como resultado de los procesos concursales declarados por las empresas, una porcentaje que les sitúa en el cuarto lugar por tasa de recuperación en el mundo, según un estudio elaborado por EAE Business School.
Por delante, los acreedores de empresas de Dinamarca recuperan el 98,4%, le sigue Noruega con el 90,9% y Japón con un 92,7%. En el lado opuesto destacan los países de Latinoamérica: Venezuela con un 5,9%, Républica Dominicana con un 9,1%, Paraguay con el 16%, Ecuador 17%, Brasil con un 17,7% y Honduras con un 19,95 y países asiáticos como Indonesia con un 13,2%.

Según la investigación de EAE, República Dominicana y Venezuela son los países con costes de liquidación de empresas más altos, con un coste superior al 28% de la empresa. Le siguen China, Bielorrusia e Italia con un coste del 22%. España se sitúa en la zona media con el 11%.

En el zona baja de la tabla, Noruega y Colombia, donde el coste de liquidación es del 1% del valor de la empresa. Los costes bajos de liquidación son comunes en países de Europa como Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Islandia y Suiza, todos con datos en torno al 4%. Por su parte, el coste de liquidación de empresas en Estados Unidos y Canadá es del 7%.

Respecto al tiempo medio de liquidación, las empresas de Ecuador, Chile y Venezuela superan los cuatro años y se convierten así en los países de Latinoamérica con tiempos más dilatados.

La mitad de tiempo se tarda en México y Brasil (dos años). En Asia, India lidera esta clasificación con siete años; el tiempo de liquidación en China es inferior a dos años y en Japón no supera los siete meses. En Europa, los países del Este tienen tiempos más dilatados y por el contrario Irlanda, Noruega, Finlandia y Bélgica no superan el año, al igual que España.


PROCESOS CONCURSALES EN ESPAÑA.
En España, el número de procesos concursales en 2010 decreció un 5,12%, lo que supuso que 256 empresas menos que en 2009 cerraron sus puertas. La propensión concursal que en 2009 era de 15,42 empresas concursadas por cada 10.000, mejoró levemente y se situó en 2010 en 14,92.

Un 25% de empresas concursadas estaban ubicadas en Cataluña que lideró esta clasificación. Le sigue la Comunidad Valenciana con 770 empresas concursadas, el 15% de las empresas, Madrid con el 14% y Andalucía el 10%.

En el lado opuesto, La Rioja, Cantabria y Extremadura registraron niveles inferiores al 1%, seguidas de Navarra y Asturias que superaron levemente el 1,5% de las empresas concursadas en España. En todas las comunidades autónomas, el sector más concursado fue el de la Construcción con el 53% de los concursos en 2010.

En España, la mayor propensión a sufrir un proceso concursal la tienen las compañías de entre 50 y 99 asalariados, seguido de aquellas que cuentan con entre 20 y 49 trabajadores.

Te puede interesar