Los ganaderos comenzaron a tirar miles de litros tras acumular en sus tanques 12.000 toneladas

Acuerdo para suspender la huelga de recogida de leche

Varias cisternas derraman la leche sobre un campo de cultivo en el municipio coruñés de Arzúa. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
Los sindicatos con representación en el sector lácteo llegaron ayer con la Xunta, la industria y la distribución a un principio de acuerdo que abre la vía al levantamiento de la huelga de recogida de leche, iniciada el martes. En el segundo día del paro acordado por los sindicatos, representantes de Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego mantuvieron una nueva reunión en la Consellería de Medio Rural.
Al término de la reunión, los sindicatos explicaron que se llegó a un principio de acuerdo y que hoy se les entregará un documento con los compromisos alcanzados. Por ello, en la noche pasada y hoy habrá asambleas para decidir si se desconvoca la huelga, decisión que los dirigentes de las centrales recomiendan.

Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores, indicó que pese a que aún no hay ninguna decisión sobre que el precio suba de manera inmediata, sí hay 'un principio de acuerdo en la dirección adecuada', pues la industria 'entiende' que no se puede producir por debajo del coste de producción.

El Gobierno gallego expresó en la reunión un compromiso con el sector, que se plasmará hoy en un documento, por lo que indicó que hoy se trasladará a las asambleas de ganaderos que se está trabajando 'en la dirección adecuada'. Por su parte, Roberto García, de Unións Agrarias, apuntó que el Ejecutivo se compromete a que haya 'un antes y un después' en el sector lácteo, de forma que no se vuelva a vender leche a un precio por debajo del coste. A su juicio, es posible suspender las movilizaciones mientras el acuerdo no se concreta, lo que se decidirá en las asambleas. A este respecto, señaló que el acuerdo tardaría unos días, puesto que el Gobierno gallego todavía no se ha formado, mientras el ministro de Agricultura aún está en Bruselas y se prevén reuniones en Madrid para perfilar el acuerdo.

Roberto García, al igual que Xabier Gómez Santiso, del Sindicato Labrego Galego, hizo un llamamiento a la unidad porque 'si entramos todos juntos en esta huelga de entrega, tenemos que salir todos juntos', e insistió en que si alguien 'nos pretende engañar', siempre se pueden retomar las movilizaciones.


VACIADO DE CISTERNAS

En espera de los resultados de esta reunión, los ganaderos del sector lácteo empezaron ayer a tirar la leche en el segundo día de huelga de entregas, que elevó a unas 12.000 las toneladas de producto sin vender a la industria, lo que representa unas pérdidas de en torno a cuatro millones de euros, 250 euros de media por explotación, según las cifras que manejan los sindicatos agrarios. Una vez realizado el tercer ordeño desde el inicio del parón, la mayor parte de las 11.000 granjas gallegas colmaron la capacidad de sus tanques, por lo que tuvieron que comenzar el vaciado a través de cisternas .

A lo largo de la jornada de ayer, en diferentes comarcas ganaderas como la de O Deza, varias zonas de la provincia de Lugo y la Costa da Morte se sucedieron piquetes informativos y hay presencia de tractores y concentraciones.

Te puede interesar