Adicae e IU también están a favor de que la entrega de vivienda salde la hipoteca

El secretario general de Adicae, Fernando Herrero, y el coordinador general del IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, abogaron ayer por la dación en pago de la vivienda para saldar el impago la hipoteca y por una banca pública.
En declaraciones en la Asamblea de Madrid después de mantener una reunión, Gordo criticó que 'mientras la banca ganó 32.000 millones de euros desde el inicio de la crisis, más de 4.5 millones de trabajadores están en desempleo y 100.000 familias perdieron sus viviendas a favor de los bancos en este último año'. 'Son 270.000 embargos los que se vienen produciendo desde 2007', dijo Gordo, quien se quejó de que PP y PSOE 'se nieguen a modificar la Ley Hipotecaria en el Congreso de los Diputados'.

Por su parte, Herrero abogó por la adopción de medidas, no sólo de apoyo al sector financiero, sino a los usuarios y, al igual que Gordo, insistió en la necesidad de 'regulación de la dación en pago de la entrega vivienda como elemento que salda la deuda'. A su juicio, es algo 'completamente viable' mediante una regulación, no para que haya 'barra libre para la entrega de viviendas', sino que se acepte en 'determinadas circunstancias'.

El coordinador de IU puso sobre la mesa otras propuestas de la coalición de izquierdas como la paralización de los embargos hipotecarios de las viviendas habituales realizados por entidades financieras que hayan solicitado financiación a través del FROB, el apoyo de la Comunidad de Madrid a las familias desalojadas de su vivienda habitual por impago de la hipoteca y su consiguiente realojo en viviendas protegidas de titularidad municipal o autonómica, o la reforma de la ley por considerar 'abusiva la cláusula de suelo de los créditos'.

IU también pide la creación de un fondo de ayudas para las familias endeudadas por la hipoteca de su vivienda actual contribuyendo al pago de un porcentaje de la cuota hipotecaria por un plazo de tiempo de determinado para los que no cuentan con ninguna prestación por desempleo, o la elaboración de una Ley autonómica para la Información y Prevención de Situaciones de Insolvencia en las familias endeudadas.

Te puede interesar