Afectados por las preferentes protestan por 'el nuevo timo de la estampita'

Más de veinte afectados por fraude en la comercialización de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia se han concentrado hoy ante una sucursal compostelana para protestar por el ofrecimiento de una solución 'inútil' en la que ven 'el nuevo timo de la estampita'.
En el exterior de una oficina de NCG Banco, situada en Porta do Camiño, en la capital gallega, el portavoz de la plataforma de Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, ha dicho hoy a Efe que no asumirán una salida a su problema que no sea recuperar todo su dinero, porque la quita de la que dio cuenta esta semana el ministro Luis de Guindos, ante la Comisión de Economía en el Congreso, es para estos damnificados 'indecente e inaceptable'.

'Una nueva estafa, en definitiva', ha precisado Domínguez, porque con ella, dice, perderán entre el 40 y el 50% de sus ahorros y 'se recibirá, o recibiremos, hasta un 60%, sí, pero en estampitas, en acciones no cotizables de Novagalicia Banco, ¿a dónde va eso?, ¿qué nos quieren endosar ahora?', se ha preguntado este mediodía.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de un remedio 'global' y ha recordado que casi 11.000 titulares de estos productos híbridos han podido recuperar el 100% de lo que habían invertido por la vía del arbitraje, 'pero este es un porcentaje ínfimo, muchos todavía están a la espera de una resolución... Y estamos hablando de unas 80.000 personas reconocidas con este problema, tanto por preferentes como por subordinadas, solo en Novagalicia'.

Domínguez ha contado que él y sus compañeros, que coreaban consignas como 'la quita es un robo' o 'somos ahorradores, no inversores' pretenden permanecer en el exterior de esta oficina hasta la hora de cierre, y que preparan nuevas movilizaciones.

'Primero entramos dentro, sobre las doce, pero luego decidimos salir porque así creemos que es más visible esta acción'.

Tras la airada protesta vivida este miércoles en el transcurso ordinario del pleno del Parlamento de Galicia, un acto que obligó a suspender durante diez minutos la sesión, ha afirmado que 'era una llamada de atención, por la educación y la dignidad, y no se puede escapar con el rabo entre las piernas y no enfrentarse a este problema'.

Te puede interesar