Hacienda ingresará en la comunidad por las declaraciones de 2008 un total de 326 millones, pero tendrá que devolver otros 679 millones

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 33 millones de euros a más de 53.000 contribuyentes en Galicia

Vista de la página web de la Agencia Tribunaria dedicada a la campaña de la renta.
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 33 millones de euros a 53.365 contribuyentes en Galicia, según informó, en rueda de prensa, el delegado especial de Galicia, Luis Pazos, quien aseguró que se han presentado en esta autonomía 1.229.000 declaraciones, de las que 969.600 serán con derecho a devolución.
Hacienda ingresará en esta autonomía por las declaraciones de la renta correspondientes a 2008 un total de 326 millones de euros, pero tendrá que devolver otros 679 millones. En total, serán 234.800 declaraciones positivas, 969.600 con derecho a devolución y otras 25.000 negativas.

Según sus datos por delegaciones provinciales, en A Coruña devolverá 295 millones de euros; en la de Lugo 77 millones y en la de Ourense 69. En el caso de Pontevedra, la cuantía a devolver será de 129 millones, una cifra que sólo en el área de Vigo ascenderá a 109 millones de euros.

UNAS 3.000 DEVOLUCIONES DIARIAS

El delegado especial en Galicia aseguró que están realizando una media diaria de 3.000 devoluciones, una cifra que atribuyó al hecho de que la mayor parte de las declaraciones presentadas correspondan a borradores. Así, destacó las ventajas de este sistema para el contribuyente, junto a la presentación de la declaración por internet, del que destacó su ‘fiabilidad, rapidez y comodidad’, indicó.

Respecto a los borradores, aseguró que se ha incrementado en un 50 por ciento el número de declaraciones presentadas a través de este sistema y aseguró que más de un millón de contribuyentes les han solicitado para este campaña el envío del borrador de la declaración.

Hasta la fecha, están ya confirmados algo más de 103.000 borradores en toda Galicia.

Entre sus ventajas, Luis Pazos señaló la rapidez en la devolución, que aseguró se produce entre las 24 y las 48 horas desde que el borrador está confirmado. Asimismo, indicó que ‘es la modalidad que registra menos errores’, aunque admitió este año la existencia de problemas en algunos borradores, que atribuyó a un fallo del programa informático.

REVISAR LOS BORRADORES

Al respecto, indicó que en Galicia fueron 9.000 las declaraciones afectadas por este problema ‘que se detectó enseguida’, remarcó el delegado especial de la Agencia Tributaria, quien aseguró que ‘ahora no hay ningún borrador con errores circulando’.

No obstante, recomendó a todos los contribuyentes que revisen sus borradores. ‘Es fundamental revisarlos antes de confirmarlo porque no todos los datos están en poder de la Agencia Tributaria’, indicó en referencia a cuestiones como el nacimiento de hijos o las pensiones compensatorias entre cónyuges que pueden determinar una variación en el importe de la declaración.

Por su parte, el director xeral de Tributos de la Xunta, Carlos Rodríguez, recordó que tampoco ‘suelen estar incluidas en los borradores’ las deducciones que la Administración autonómica contempla por adopción o nacimiento de hijos, alquiler de vivienda habitual por jóvenes de 35 años y otros conceptos como el fomento del autoempleo de hombres menores de 35 años y mujeres.

Te puede interesar