Recordó que los ourensanos ya tuvieron ‘algunas experiencias de este tipo, y no fueron agradables’

El alcalde de Ourense reclama que se tenga en cuenta a la ciudad en el proceso de fusión

El alcalde ourensano, Francisco Rodríguez. (Foto: Archivo)
Mientras Francisco Rodríguez exige que se tenga en cuenta a la ‘tercera ciudad de Galicia’ en las negociaciones sobre el futuro de las cajas gallegas, José Luis Baltar reclama ‘altura de miras’ en todo este proceso.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez reclamó ayer que se tenga ‘en cuenta’ a la ciudad de Ourense ‘como tercera ciudad de Galicia’ a la hora de tratar una posible fusión entre las dos cajas gallegas. El regidor municipal ourensano demandó un ‘peso específico’ de la ciudad de As Burgas respecto de las cajas en lo que suceda’ porque, según añadió Francisco Rodríguez, en el pasado ya tuvieron ‘algunas experiencias y no fueron precisamente agradables’.

Francisco Rodríguez se refería de esta forma a la fusión de Caixa Ourense con Caixa Vigo y Caixa Pontevedra, que se convirtieron en Caixanova. Rodríguez aseguró que los compromisos que se habían establecido ‘en aquel momento no se cumplieron’, por lo que afirmó que ‘una vez sí, pero dos no, porque los ourensanos tienen derecho a tener esa responsabilidad de lo que suceda con la fusión de la cajas’.

Francisco Rodríguez manifestó que el Ayuntamiento de Ourense no tiene más información ‘que lo que sabe todo el mundo’ sobre el futuro de la cajas gallegas ‘que en este momento está en el aire’. De hecho, el regidor municipal aseguró que desde el punto de vista político a la Xunta de Galicia esta cuestión ‘se le fue un poco de la manos’. ‘Estamos a la expectativa de lo que ocurra para que se haga luz sobre estas sombras’, sentenció.

José Luis Baltar solicita ‘altura de miras’

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, abogó por tener ‘altura de miras’ y defender ‘las cajas de Galicia dentro de Galicia’ para ‘no dejar escapar el protagonismo’ que en el ámbito financiero pueden ‘tener’. Baltar se refería así a la reunión mantenida entre el presidente de la Xunta y con los responsables de Caixanova y Caixa Galicia, y a los encuentros que mantendrá en los próximos días con los partidos de la oposición y las centrales sindicales. El presidente de la Diputación de Ourense consideró que en este caso hay que pensar ‘sólo en Galicia’ y no en ‘localismos’ y señaló que ‘lo único que recomendaría a todos, políticos, directivos de las cajas, ciudadanos, economistas y todo el mundo que trabaje en este tema’ que ante la situación de crisis ‘por la que están atravesando y van a atravesar las entidades financieras’ es necesario tener ‘altura de miras’ y ‘defender las cajas de Galicia dentro de Galicia’.

Los grupos políticos deciden modificar la Ley de Cajas, pero discrepan con la presencia de la Xunta en los consejos

Una propuesta del BNG sirvió para que los tres grupos parlamentarios gallegos acordaran tramitar por unanimidad la reforma de la Ley de Cajas de Galicia. Ahora se abrirá el plazo de presentación de enmiendas al texto presentado por el grupo nacionalista. Los ‘populares’ gallegos ya anunciaron que presentarán un proyecto propio.

El pleno de la Cámara gallega aprobó ayer por unanimidad de los tres grupos políticos -PP, PSdeG y BNG- reformar la vigente Ley de Cajas de Ahorros de Galicia, aunque los grupos mantienen diferencias sobre la dimensión que debe alcanzar la presencia de representantes de la Administración gallega en los consejos de administración de las entidades financieras.

De hecho, el defensor de esta proposición de ley, el diputado del BNG Fernando Blanco, cifró en un 20 por ciento los miembros de la Xunta que deben estar presentes en los órganos de dirección de las entidades financieras ‘con voz y voto’.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, coincidió en la necesidad de que la Administración gallega tenga representación en los consejos de administración de las cajas, aunque advirtió de que esto no puede derivar en una ‘politización’ de las entidades’.

‘Aumentar el protectorado’

En cambio, el diputado del PPdeG Pedro Puy aceptó ‘aumentar el protectorado’ de la Administración gallega sobre los consejos de administración de las entidades financieras, aunque no aclaró si su grupo político es partidario de incrementar el número de representantes de la Xunta o si pretende aumentar las competencias del Gobierno gallego en materias como el derecho de veto sobre las estrategias y alianzas decididas por las cajas. En todo caso, los tres grupos políticos con representación en el Parlamento gallego respaldaron tomar en consideración la proposición de ley presentada por el BNG.

De esta forma, ahora se abrirá el plazo de presentación de enmiendas al texto del Bloque -el PP ya anunció que presentará un texto propioy la proposición seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley. El respaldo de la proposición de ley del BNG por parte de los populares causó sorpresa en las bancadas de la oposición. No obstante, el apoyo del PP partió de una decisión del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, quien anunció, tras una reunión con el director general de Caixa Galicia y el presidente de Caixanova.

Los sindicatos aplauden la decisión del Parlamento de modificar la Ley de Cajas, después de que la Cámara aprobara por unanimidad admitir a trámite una iniciativa del BNG sobre esta reforma, pues supondrá ‘atornillar’ a Caixa Galicia y a Caixanova a la Comunidad. Así se pronunciaron fuentes de CCOO, UGT y CIG, que sin embargo discreparon acerca de la conveniencia de impulsar esta reforma en este momento, como alegó CCOO, que calificó esta iniciativa de ‘coyuntural’ porque justo ocurre cuando la Xunta emplaza a las cajas de ahorro gallegas a concretar su futuro en el plazo de una semana.

Así, mientras la decisión de los grupos ‘es un remiendo’ para CCOO, la CIG cree que de esta forma se evitará ‘que se pierda la galleguidad’ de la cajas. Para UGT, esta modificación pretende que ‘nada se le escape a la Xunta y los consejos de administración se vayan por peteneras’.






Te puede interesar