Caballero denuncia la 'presión' del Norte de Galicia para 'deslocalizar' lo que 'pertenece al Sur'

Los alcaldes de Ourense y Vigo insisten en la defensa de la 'galleguidad' y del 'carácter público' de las cajas gallegas

Los alcaldes de Ourense y Vigo, los socialistas Francisco Rodríguez y Abel Caballero, respectivamente, insistieron este martes en la defensa de la 'galleguidad' y en 'mantener el carácter público' de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, así como en la 'defensa de soluciones de pacto que pueden ser construidas desde el equilibrio y del diálogo abierto'.
A preguntas de los periodistas tras una visita del alcalde de Vigo al Ayuntamiento de Ourense, el regidor municipal ourensano aseguró que la ciudad de As Burgas 'a diferencia de Vigo' cuenta con una 'experiencia no muy buena'.

En este sentido, recordó que cuando se produjo la absorción de Caixa Ourense a la capital de As Burgas 'se le privó de un instrumento financiero importante para nuestro desarrollo económico'.

Francisco Rodríguez señaló que Ourense va a 'mirar con lupa' cualquier tipo de operación 'futura' en la fusión de las cajas y añadió que 'sería razonable' la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) entre las dos cajas gallegas 'que permitan ir observando la evolución del mercado y las necesidades de adaptación'.

El alcalde ourensano reiteró en que 'apuesta' por una 'fórmula' que 'devuelva a Ourense el peso e influencia que le corresponde' como 'tercera ciudad de Galicia' ,bien sea 'en la entidad o en entidades resultantes en la reordenación de las cajas'.

En este sentido, Rodríguez manifestó que es una 'necesidad' democratizar los órganos de gestión de las cajas, 'así como asegurar su carácter público' y que 'se frene cualquier tipo de deslocalización'.

PRESIÓN


Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero reiteró que el 'problema del Sur de Galicia' es 'la presión que está habiendo desde el Norte' para 'deslocalizar una institución financiera que pertenece al Sur'.

En este sentido, explicó que dichas presiones 'alejarían los centros de poder de los ámbitos del Sur de Galicia' y 'el desarrollo económico no lo puede permitir' porque 'perdemos las referencias de inversión'.

Abel Caballero señaló que en sus afirmaciones él habla de 'datos' y de la 'importancia de mantener la galleguidad de las cajas de ahorros' algo que consideró 'clave'. De hecho, afirmó que una de ellas, en referencia a Caixanova, 'aguanta la galleguidad porque no tiene dificultades' porque 'es un proyecto del Sur de Galicia que tiene un proyecto territorial basado en el Sur de Galicia con capacidad para ser un proyecto gallego y de extender su acción por España'. 'Es un proyecto localizado en Galicia y asegurado porque los datos lo avalan', sentenció.

El regidor vigués manifestó que el problema es que en la posible fusión 'la fusionada es la que nace débil' y 'no vaya a ser que de la fusión salga la desaparición de ninguna caja de Galicia y, mucho menos, vaya a ser que de esa fusión salga una caja que no sea de Galicia y aún encima deslocalizada del Sur de Galicia'.

Con todo, Caballero sostuvo que 'sólo' muestra 'simpatía' por Caixa Galicia, a la que le desea 'lo mejor', pero insistió en que 'es bueno mantener la galleguidad de la caja del Sur, su sede y su centro de decisión en el Sur de Galicia'.

Te puede interesar