El presidente del Banco Central Europeo reclama datos realistas sobre las necesidades que tienen las entidades españolas

Alemania ultima un plan para la banca que evita a España recurrir al rescate

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Foto: ARNE DEDERT)
Alemania ultima los detalles de un plan que permitiría a España recapitalizar su sistema bancario con ayuda de sus socios europeos, pero sin necesidad de recurrir a un rescate. A pesar de que Berlín se mantiene en contra de las peticiones de España de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar directamente a sus bancos, los funcionarios indicaron que si Madrid presentara una solicitud formal de ayuda podría recibir fondos sin tener que someterse a un programa de rescate como los pactados con Grecia, Irlanda y Portugal.
En vez de esto, España sólo tendría que llegar a un acuerdo sobre las nuevas condiciones de la reforma del sector bancario. Asimismo, Berlín estaría explorando la posibilidad de canalizar esta cualquier posible ayuda a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde resiiden los problemas del país.

Con la inminente publicación de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los bancos españoles la próxima semana, los funcionarios consultados apuntaron que todas las piezas están colocadas para un inminente acuerdo de ayuda con Madrid, lo que podría suponer que las ayudas estuvieran disponibles en julio tras conocerse la auditoría del sistema financiero realizada por Oliver Wyman y Roland Berger.


MARIO DRAGHI

También ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió que las necesidades de capital de los bancos españoles sean calculadas de manera 'realista'. De este modo, prefirió no profundizar en la cuestión a la espera de conocer el informe que publicará el FMI, así como las auditorías independientes .

'Los cálculos deben ser realistas', afirmó Draghi al referirse a las posibles necesidades de capital del sistema financiero español. El banquero italiano apuntó al mismo tiempo que, antes de recurrir a otras fuentes para esa recapitalización, 'hay que tener en cuenta los fondos disponibles por el propio Gobierno'. No obstante, el presidente del BCE declinó pronunciarse sobre la necesidad de que España solicite ayuda externa afirmando que 'no es misión del BCE empujar a los gobiernos a hacer algo'.


GOBIERNO ESPAÑOL

En este contexto, el Gobierno español rechazó la idea de que esté planteando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, apuntando que no adoptará decisiones sobre el sector hasta conocer el informe del FMI y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras.

Así lo aseguró ayer en la Eurocámara el ministro de Economía, Luis De Guindos, que precisó que el informe que publicará el FMI el 11 de junio 'va a poner de manifiesto clarísimamente que el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades'.

El posterior análisis que harán las dos consultoras, según De Guindos, se presentarán 'no más de 10, 15 días' después. 'A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar', explicó.

Te puede interesar