Alemania 'valora positivamente' los ajustes y las reformas de España

Rajoy insiste en la 'necesidad imperiosa' de 'controlar el gasto en las administraciones y reducir el déficit'
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes tras reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, que Berlín 'valora positivamente' el ajuste fiscal y las reformas económicas, especialmente la laboral, emprendidas por el nuevo Gobierno, así como el compromiso de reducir el déficit hasta el 3% en 2013. Objetivo este último que para Rajoy es una 'necesidad imperiosa', al igual que 'controlar el gasto en las administraciones.

Tras su encuentro bilateral con Schäuble, De Guindos ha explicado que los alemanes 'valoran positivamente lo que está haciendo el esfuerzo tanto de reformas como de ajuste presupuestario que está haciendo España'. 'Ha sido una reunión extremadamente abierta, extremadamente agradable y yo creo que muy constructiva por ambos lados', ha concretado el ministro español.

No obstante, el titular de Economía no ha aclarado si su homólogo alemán acepta el nuevo objetivo de déficit para este año anunciado por el Gobierno (5,8% en lugar del 4,4% pactado con la UE), y se ha limitado a explicar que Schäuble 'ha valorado el compromiso de España con el 3% en el año 2013', pero no le ha pedido que anuncie medidas para ese año.

De Guindos ha justificado el nuevo objetivo de déficit por el desvío presupuestario de dos puntos y medio en 2011 (cuando el déficit fue del 8,5% en lugar del 6% previsto) y la contracción económica del 1,7% que se espera para este año frente al crecimiento del 2,3% previsto cuando se elaboró el programa de estabilidad español.

'España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido este año. Es un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es un esfuerzo muy importante y que yo creo que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión', ha sostenido el titular de Economía.

En su opinión, España ya ha aclarado 'perfectamente' en diversas reuniones con la Comisión 'cuáles fueron las razones de la desviación del año pasado'. Y su propósito es presentar ahora al Eurogrupo 'lo que es el esfuerzo de consolidación fiscal y de reformas del Gobierno español para el año 2012 y para los próximos años'.

Precisamente en la misma jornada que De Guindos se reunía con Schäuble, el Eurogrupo pedía a España que anunciase ya el ajuste en presupuestos de 2012 y 2013 para rebajar el déficit al 3%.

Desde el organismo se aseguraba que sólo si España da garantías, con la presentación de 'medidas nuevas y reales', de que no pondrá en riesgo el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y de que su caso no sienta precedente, se declaraba dispuesto a negociar relajar el objetivo de déficit para este año (que el Gobierno ha situado unilateralmente en el 5,8% en lugar del 4,4% pactado con la UE).

Pero si De Guindos 'no convencía' a sus socios de que España respetará sus compromisos, el Eurogrupo dejaría vía libre al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para que reactive el procedimiento sancionador por déficit excesivo, que podría acabar en una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor de 2.000 millones de euros en el caso español).

El Ejecutivo comunitario, destacan fuentes cercanas al mismo, no está obligado a esperar al examen en abril del plan de estabilidad español. Podría actuar en cualquier momento porque el propio Gobierno ya ha admitido que incumplió el objetivo de 2011 y que tampoco respetará el de este año.

El Eurogrupo consideraba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha creado 'sorpresa' y 'mucha confusión' al anunciar unilateralmente tras el Consejo Europeo de primavera el nuevo objetivo de déficit para 2012. Lo normal hubiera sido entablar negociaciones con la Comisión a nivel técnico y 'buscar una solución' en el Eurogrupo 'sin drama'. 'Se ha hecho al revés, lo que ha generado incomprensión en ambas partes', explicaban fuentes cercanas a Bruselas.

Lo que el Eurogrupo quiere evitar es que España retrase parte del esfuerzo de ajuste que le correspondería realizar este año a 2013 y que el año que viene acabe admitiendo que tampoco llegará al umbral del 3% y deje sin efectos el Pacto de Estabilidad. En este sentido, espera más explicaciones sobre los motivos del desvío presupuestario de 2,5 puntos en 2011, especialmente teniendo en cuenta que 'para algunos analistas esta cifra está inflada por razones de política interna'.

A su vez, el propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se pronunciaba este lunes sobre el caso español asegurando que esperaba que el país cumpliera su compromiso de reducir su déficit público al 3% en 2013, aunque se mostraba dispuesto a discutir una flexibilización del objetivo intermedio para este año.

'Esperamos que España alcanzará sus objetivos presupuestarios en 2013 y que quiere alcanzarlos' decía Juncker a la entrada de la reunión del Eurogrupo.

'Por lo que se refiere a las posibles acciones concretas que se deben llevar a cabo en 2012, vamos a discutir sin tomar decisiones definitivas hoy' señalaba el presidente del Eurogrupo.

RAJOY VE 'IMPERIOSO' REDUCIR EL DÉFICIT

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en que la 'reducción del déficit' es una 'necesidad imperiosa', al igual que 'controlar el gasto en las administraciones. Declaraciones estas que hacía el 'popular' después de reunirse con proveedores para presentar la reforma que permitirá que las administraciones públicas paguen a estos últimos.

En línea con las reclamaciones que llegaban desde Bruselas, Rajoy ha insistido en que 'controlar el gasto de las administraciones y reducir el déficit' suponen una 'necesidad imperiosa', además de admitir que aunque esto puede dar lugar a una situación difícil en el corto plazo, el Ejecutivo intentará hacerlo 'con la mayor justicia y equidad' posible.

En este mismo sentido y apuntando igualmente a Europa, el jefe de Gobierno ha resaltado la importancia de reducir el déficit para cumplir con los compromisos asumidos 'voluntariamente' con Bruselas, porque las administraciones públicas están absorbiendo todo el crédito y sin crédito es 'imposible' que haya crecimiento, y porque la situación en los mercados es 'difícil' y son ellos quienes tienen que prestar el dinero al país.

Rajoy también ha repasado las medidas adoptadas hasta ahora para reducir este déficit y ha asegurado que la reducción continuará en los Presupuestos que se aprobarán el 30 de marzo, que contarán con un techo de gasto inferior en un 4,2% al del año 2011 y con un presupuesto para los ministerios que se reducirá de media un 12%.

'Un Presupuesto difícil para tiempos difíciles', ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha resaltado también la importancia de hacer reformas que impulsen la competitividad del país, como la reforma laboral, que plantea cambios 'en línea' con los países de la UE que mejor han soportado los problemas.

Te puede interesar