Artur Mas admite que el Estado podría intervenir Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió ayer que Cataluña podría ser intervenida por parte del Estado, pero avisó de que esto 'no se entendería' porque es la comunidad que, a su juicio, más esfuerzos hizo para contener el déficit y hacer reformas.
Mas precisó que existirían otros caminos con los que reaccionar a la decisión del Gobierno de Rajoy, aunque 'una posibilidad sería convocar elecciones' tras la intervención.
El presidente precisó que a él nadie se le dirigió para hablarle de una hipotética intervención, y que es la Consellería de Economía y Conocimiento la que está recibiendo las advertencias de las consecuencias de no cumplir con el déficit y las reformas.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno español no amenazó a la Generalitat de una futura intervención. De Guindos reiteró que 'se obtiene mucho más con la discusión que con las amenazas, que no sé de dónde salieron, pero desde luego del Gobierno de España, no'. 'Todos estamos en el mismo barco', añadió.
El presidente catalán censuró que desde 2011, al poco de que CiU empezara a gobernar tras siete años de tripartito, el Gobierno dejó de cumplir con la financiación catalana, y recordó que a Cataluña se le deben 970 millones de euros por infraestructura.

chequeos periódicos
En este contexto, Cataluña y Extremadura desvelaban ayer que son dos de las comunidades que recibieron una llamada de atención ante un posible incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Ministerio de Hacienda, que puntualizó que no se inició ningún proceso de intervención y que es solo un 'chequeo'. El ministro de Hacienda no quiso revelar quienes son las otras comunidades y sólo Murcia admitió la llamada de atención.

Te puede interesar