El naval vigués presiona al Gobierno central para que pida a la UE que restaure las bonificaciones fiscales

Los astilleros temen que los barcos que están construyendo se paralicen

Representantes de los astilleros gallegos se reunieron ayer con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, para tratar la grave crisis del sector.
Los astilleros vigueses han hecho un frente común para que la Unión Europea no elimine las bonificaciones fiscales ('tax lease') de las que gozan y evitar, así, que el sector empeore más todavía.
Tienen una doble preocupación, que se vean afectados los contratos que se están negociando y que, además, perjudique a los que están en vigor, lo cual arrastraría al cien por cien de los grandes astilleros de la Ría, que emplean este sistema para contratar. “Que este procedimiento administrativo tenga efecto sobre la obra en curso sería trágico”. “Ante la escasez de nuevos pedidos lo que no puede ser es que un procedimiento en Europa paralice la construcción naval en España y en Galicia en particular”, explicaba ayer el presidente en funciones del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), José Domínguez.

El directivo de Vulcano acudió junto con otros representantes de astilleros gallegos a una reunión en Santiago con el conselleiro de Industria, Javier Guerra. Aclunaga y Xunta decidieron aliarse para “exigir al Gobierno que solicite urgentemente la suspensión de la suspensión del 'tax lease'”, indicó la consellería. Lo harán mañana mismo en Madrid -en un encuentro convocado por los bancos-, en el que Guerra planteará otras soluciones de estructuración financiera que puedan permitir la contratación de barcos. El conselleiro aclaró que la suspensión del 'tax lease' afecta “tanto a los barcos que se están construyendo -porque se plantean dudas sobre el financiamiento- como a los que están a punto de formalizarse”, lo cual podría provocar el “cierre de empresas con gran peso en la comunidad”, apuntó Guerra.

El Gobierno de Zapatero -con los ministerios de Economía e Industria implicados- tiene menos de un mes de plazo para presentar alegaciones a la investigación abierta por la UE. “La Administración central es la que tiene que presentarlas ante la Unión Europea”, dijo el conselleiro, quien lamentó que hasta ahora no se han puesto en contacto con los astilleros.

Por otra parte, los parlamentarios del BNG Francisco Jorquera y Olaya Fernández Davila solicitaron ayer una convocatoria para que se apruebe una sesión extraordinaria en el Congreso con la comparecencia de la ministra de Economía Elena Salgado para tratar este asunto. El PP vigués ha pedido al alcalde que “utilice sus contactos con el Gobierno central” para solucionar el problema. “Abel Caballero siempre presume de descolgar el teléfono y hablar con los ministros, pero ahora se encierra en su despacho”, indicaron.

Te puede interesar