Sabadell y Bankinter ganaron el doble que el año pasado y el Santander mejoró sus cifras un 77%

La banca española duplica sus beneficios hasta septiembre

Javier Marín (Banco Santander), Jaume Guardiola (Banco Sabadell) y Dolores Dancausa (Bankinter).
Tres de los grandes de la banca española presentaron ayer unos resultados excelentes de gestión en los nueve primeros meses del año. Así, mientras el Santander anunciaba uno beneficio neto de 3.310 millones de euros, cifra que supera en un 77% su beneficio de todo el año pasado (2.295 millones), el Sabadell alcanzaba un beneficio de 186 millones, más del doble que en el mismo periodo de 2012. Por su parte, Bankinter registró 155 millones de beneficio, duplicando también la cifra que alcanzó en el mismo periodo de 2012.

BANCO SANTANDER

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.310 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, el 77 % más que en el mismo periodo de 2012, debido especialmente a las menores necesidades de provisiones, lo que significa que ya ha ganado más que en todo el año pasado (2.295 millones).

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que Latinoamérica aportó el 49 % del beneficio global, área en la que destacó Brasil, con el 24 % de la ganancia neta, mientras que Europa aportó el 40 % a las cuentas del Grupo, una zona en la que el 7 % vino de España; el 15 % del Reino Unido y el 6 % de Alemania y Polonia. Por su parte, Estados Unidos aportó el 11 % de las ganancias del grupo.

En España, el Santander obtuvo un beneficio neto de 367 millones, el 51 % menos que un año antes, con una mejora del 12 % en los depósitos y una caída del 5 % en los créditos.


BANCO SABADELL

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 186,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, más del doble (+105,4%) que en el mismo periodo de 2012, informó ayer la entidad. El banco presidido por Josep Oliu revisó la clasificación de los créditos refinanciados y destinó 1.334,3 millones a dotaciones hasta 30 de septiembre, y como aspecto positivo contabilizó 15,3 millones de plusvalías por venta de activos; su ratio de 'core capital' se sitúa en el 11,4%, frente al 9,6% del trimestre anterior.

El margen de intereses ha caído un 4,6% interanual, mientras que el margen bruto ha crecido un 39,9% y el margen antes de dotaciones un 66%; los activos totales se han incrementado un 2,5%, y el ratio de cobertura sobre el total de la exposición crediticia y de la cartera de inmuebles es del 13,34% -uno de los más elevados de la banca en España-.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, explicó que la entidad prevé seguir creciendo, aunque a partir de ahora 'orgánicamente' tras una etapa de numerosas adquisiciones. En la presentación de resultados del tercer trimestre, destacó que la integración de las entidades adquiridas se ha realizado de forma 'rápida y exitosa' y ha dado lugar a una red con presencia en toda España y un mayor volumen de clientes, del que ahora buscará mejorar la rentabilidad.

Por lo que atañe a sus resultados que alcanzó Banco Sabadell en Galicia, la entidad informó que al cierre del tercer trimestre alcanzaba un negocio de 2.600 millones de euros y ampliaba su base de clientes con 6.900 particulares y 2.600 nuevas empresas captadas, mientras que los recursos de los clientes acababan ese tercer trimestre en Galicia en 1.500 millones, lo que suponía un incremento del 29% interanual.


RESULTADOS DE BANKINTER

Por su parte, Bankinter obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 155,8 millones de euros, un 115 % más que los 72,3 millones del mismo periodo del año pasado, cuando realizó un gran esfuerzo para cubrir las provisiones inmobiliarias requeridas en las dos primeras reformas financieras del Gobierno.

Según la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado obedece a al buen comportamiento en todas las líneas de ingresos, particularmente banca privada, empresas y seguros. El aumento de los ingresos y la reducción de gastos mejoró la eficiencia bancaria, que se situó en el 41,2 %.

La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, subrayó que la entidad no se plantea realizar ninguna ampliación de capital porque no lo necesita, y avanzó que el banco no pretende sacar a Bolsa en estos momentos Línea Directa.

En rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, Dancausa manifestó que Bankinter es 'la única entidad bancaria que en los seis años de crisis no ha vendido absolutamente nada', por lo que tiene 'muchísimas' plusvalías.

Te puede interesar