La banca ofrece grandes descuentos en pisos antes de la creación del banco malo

La banca está inmersa en un proceso de ventas para reducir su cartera inmobiliaria, donde concentra el grueso de sus activos insanos, estrategia que recibió un impulso antes de que funcione el banco malo, con descuentos que llegan a superar el 50 %.
El fenómeno no es nuevo y desde el inicio de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria los bancos fueron creando instrumentos como empresas inmobiliarias o webs de venta de pisos para dar salida a sus viviendas, locales comerciales, terrenos, etcétera. Novacaixagalicia (NCG) cuenta con Escogecasa, Santander tiene Altamira; BBVA, el portal BBVA Vivienda; Bankia, Bankia Habitat y La Caixa, ServiHabitat; mientras que Popular cuenta con Aliseda y Sabadell, con Solvia.

El descuento medio con el que venden sus activos inmobiliarios está entre el 30 y el 40 %, pero recientemente sacaron al mercado nuevas ofertas que elevan estas cifras hasta en más de 20 puntos porcentuales.

La razón de fondo que explica esta estrategia hay que buscarla en la persistencia de la crisis y en los dos decretos de saneamiento del sector financiero aprobados por el Ejecutivo este año, que obligaron a los bancos a elevar las provisiones por sus activos inmobiliarios.

Asimismo, la creación del banco malo, que empezará a operar en diciembre con el nombre de Sareb, incentiva la venta de viviendas en poder de bancos nacionalizados, ya que se les obligará a traspasarlas a la nueva entidad con un elevado descuento.

Además, los bancos están utilizando como reclamo en el último tramo del año factores coyunturales como el final de la desgravación por la compra de primera vivienda, que acaba el 31 de diciembre de este año, el aumento del IVA desde el 4 al 10 % en 2013.n.

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