La tasa de morosidad de las entidades españolas alcanzó el 7,41%, la más alta desde 1994

La banca tiene más de 132.000 millones en créditos dudosos

Miguel Angel Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España. (Foto: ARCHIVO)
La morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en octubre por cuarto mes consecutivo y alcanzó el 7,41 %, su tasa más alta desde 1994, debido a la subida del volumen de créditos dudosos frente a una cartera crediticia en retroceso. Los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España indican que el importe de los créditos dudosos rozó en octubre los 132.000 millones de euros (131.908 millones), en tanto que la cartera crediticia total se redujo ligeramente hasta 1,778 billones de euros, frente a los 1,788 de septiembre.
Este nivel de créditos dudosos, que acumula ya cuatro meses seguidos al alza, es el mayor desde que la entidad presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez facilita este tipo de estadísticas. Expertos y analistas prevén que la morosidad de la banca seguirá subiendo en los próximos meses y podría llegar a superar el 8 % en el primer trimestre del año.

Junto con el aumento de los créditos dudosos, que crecieron en un año cerca del 30 % -desde los 98.809 millones de octubre de 2010 a los cerca de 132.000 millones de octubre de este año-, los datos conocidos ayer muestran que persiste la contracción del crédito. Bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) redujeron en los últimos doce meses su cartera crediticia en cerca del 3 %.

Este descenso obedece en parte a la caída en el número de hipotecas que se constituyeron para la compra de viviendas que, según los últimos datos facilita dos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), encadenó en septiembre diecisiete meses consecutivos a la baja.


ACCESO AL CRÉDITO

En los próximos meses es de prever que se mantenga esta tendencia, tal y como señalaba la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España, correspondiente al mes de octubre, en la que las entidades financieras se mostraban convencidas de que en el último trimestre del año empeorará el acceso al crédito.

Todo ello llevó a la tasa de morosidad de la banca española a los mayores niveles de los últimos 17 años, cerca del máximo histórico alcanzado en febrero de 1994, el 9,15 %.

En los últimos doce meses, la morosidad de las entidades financieras españolas se incrementó un 1,75 %, ya que en octubre de 2010 era del 5,66 %.

En mayo de 2010 los créditos dudosos de las entidades financieras españolas superaron por primera vez los 100.000 millones de euros, y desde entonces su importe no ha dejado de subir hasta alcanzar en octubre los 131.908 millones de euros.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC), por su parte, de los cuales el Banco de España sí ofrece datos individuales, tenían en octubre una cartera crediticia de 38.999 millones de euros, de los cuales 3.527 millones eran dudosos. La mora de estas entidades financieras, que ofrecen fundamentalmente préstamos para el consumo de bienes como pueden ser viajes, coches o televisores, se mantenía sin cambios en octubre en el 9,04 %.

Te puede interesar