El Banco de España prevé 26.500 despidos o prejubilaciones por las fusiones de cajas

El Banco de España cree que las alianzas y fusiones de las cajas de ahorros provocarán un recorte de hasta el 20% en su número de empleados, es decir, el despido o prejubilación de hasta 26.500 trabajadores de los cerca de 132.000 que conforman sus plantillas. Así lo señaló ayer el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, durante su comparecencia a puerta cerrada en la subcomisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la intervención de CajaSur y su toma de control por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que preside.
Según los diputados que asistieron a la comparecencia, Aríztegui señaló que será necesaria una reducción de entre el 15% y el 20% de las plantillas, a lo que hay que añadir un porcentaje sin definir en las sedes centrales de las entidades, mientras que el número de oficinas se recortará entre el 20% y el 25%.

El pasado año, el escenario económico y la crisis provocaron que las cajas de ahorros redujeran en 2.500 su número de trabajadores y cerrasen casi 800 oficinas, hasta quedar en 24.200 sucursales. En los parámetros calculados por Aríztegui se moverá la intervenida CajaSur, ya que deberá despedir a unos 550 trabajadores, según las estimaciones del Banco de España.


3.400 en caja madrid

Precisamente ayer se conoció que la unión liderada por Caja Madrid y la valenciana Bancaja estudia reducir en un 13% la plantilla total del grupo resultante a través sobre todo de prejubilaciones, lo que afectará a unos 3.400 empleados de casi 26.000. La nueva sociedad, que nacerá de la alianza bajo un SIP o 'fusión virtual' entre las dos grandes cajas con la Insular de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, tiene previsto también reducir el número de sucursales en algo más de 500, lo que viene a ser el 12% de su red total.

Te puede interesar