Aconseja su aplicación en casos excepcionales y para facilitar el empleo a los colectivos que tienen más dificultades para trabajar

Banco de España propone contratos por debajo del salario mínimo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: ARCHIVO)
El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga 'crónico' es 'muy preocupante', y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter 'excepcional' por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) -situado en 645,30 euros al mes- a trabajadores 'con mayores dificultades para su empleabilidad'.
Así, señala que tras cinco años de destrucción de empleo, la tasa de paro alcanzó 'tasas inaceptables y el riesgo de que las situaciones de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante, máxime si se considera la elevada incidencia de los jóvenes y de la población con baja cualificación en este colectivo'.

Dicho esto, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son 'esperanzadores', considera que 'no son todavía suficientes' en el caso de la contratación, 'aunque probablemente ésta sea una de las áreas en las que las medidas necesitan tiempo para desplegar todos sus efectos'.

'La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios', añade el informe.


MECANISMOS EXCEPCIONALES

Para ello, el Banco de España apuesta por 'explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo interprofesional actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad'.

Además, plantea 'establecer nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva', ', así como 'asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico'..

En cuanto a posibles medidas de reactivación económica, la institución que dirige Luis María Linde considera que 'las condiciones financieras continúan siendo muy estrictas' y que 'no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda'.

'Corresponde a las políticas de oferta y de reforma estructural desempeñar un papel determinante en la recuperación de la confianza interna y externa y en el impulso del crecimiento a medio y largo plazo, que permitan aliviar los efectos a corto plazo de los procesos de ajuste', añade el banco en su memoria.

Te puede interesar