Cinco entidades españolas suspendieron la prueba de resistencia, pero se salvan gracias a las provisiones genéricas

Cinco bancos y cajas no aprueban los test de estrés

castellano  debuta en vigo. Foto: Borja T
Banco Pastor, CatalunyaCaixa, Unnim, la CAM y el Grupo Caja 3 no aprobaron la prueba de solvencia (test de estrés) realizada por la Autoridad Europea Bancaria (EBA), pero la pasan gracias a que no necesitan captar capital adicional.
Ninguna de las cinco podría hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante 2011 y 2012 ya que no llegaron al 5% de capital principal exigido. No obstante, se salvan porque ninguna tendrá que recapitalizarse ya que o bien cuentan con con instrumentos de absorción de pérdida -como las provisiones atesoradas en épocas de bonanza, las plusvalías por desinversiones o los bonos obligatoriamente convertibles- o han salido al mercado a captar fondos, como el caso del Pastor, o ya tienen solicitada ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

España sometió a la prueba de solvencia a la práctica totalidad de su sistema financiero (25 entidades) con un 95%, mientras que la media europea se sitúa en el 60%.Las mejores notas fueron para Banca March, la Kutxa y Unicaja, con ratio de capital 'core Tier 1' del 23,5% en el primer caso, cinco veces por encima del 5% exigido en las pruebas. Le siguieron el BBVA, BBK, Caja Vital y el Santander.

Los últimos puestos, dentro de los aprobados, los ocupan el Popular, Bankinter y Novacaixagalicia, las tres con un core capital del 5,3%, aunque esta cifra se eleva al 7,4% en el primer caso al incluir las medidas, al 6,8% en el segundo y al 6,5% en la caja gallega.

Resultados esperados
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, analizó los datos ofrecios ayer por la autoridad bancaria europea en rueda de prensa y dijo que los resultados obtenidos por la banca española eran “los esperados”. “Las provisiones genéricas en España son el elemento más importante para afrontar cualquier tipo de pérdida”. “Lo que importa es que las provisiones están ahí y en cuanto se pase el momento inicial de ver quién ha suspendido, entrarán los analistas y verán de verdad cómo están las entidades', afirmó.

Te puede interesar