Báñez insiste en que la reforma laboral se dialogó y los sindicatos lo niegan

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la inauguración de una jornada sobre la reforma laboral. Foto: Paco Campos
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido hoy en que la reforma laboral ha sido fruto del diálogo social, lo que niegan los sindicatos, que han reiterado que si el Gobierno abre ese proceso de negociación puede evitar la huelga general convocada para el 29 de marzo.
El día después de la última movilización de CCOO y UGT contra la reforma laboral, Báñez ha destacado la importancia de la paz social, pero ha subrayado que eso no puede desviar al Gobierno de su tarea principal, que es pensar en la mayoría con su reforma.

Sobre esta posible quiebra del diálogo social el secretario confederal de CCOO, Rodolfo Benito, ha dicho que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la contempla con 'sonrisa callada'.

La ministra ha advertido nuevamente a los sindicatos de que las huelgas generales 'no crean empleo' y ha repetido que el Gobierno sigue dialogando con los agentes sociales.

Según la ministra, representantes de su Ministerio han mantenido 'cinco reuniones' técnicas con los sindicatos desde la aprobación de la reforma y esta tarde hay otra.

El Ejecutivo 'ha escuchado a todo el mundo' y la reforma se ha hecho 'de verdad' con diálogo social, algo que se sigue haciendo, ya que las mesas de negociación 'siguen abiertas a todo el mundo', ha precisado la ministra.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha explicado que esas reuniones no son para negociar, ya que el Ministerio se limita a analizar con ellos la norma, pero no con la intención de introducir modificaciones.

Por ello, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido a la ministra que abandone su lenguaje 'propagandístico' acerca de que una huelga general no crea empleo y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque la mesa del diálogo social tripartito (Ejecutivo, patronal y sindicatos).

Para Ferrer, el Gobierno debe 'implicarse' en esta negociación tripartita porque es una oportunidad para que CCOO y UGT desconvoquen la huelga general de 24 horas del 29 de marzo.

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado que el PSOE se dedique 'a ser convocante' de huelgas y a estar 'los primeros' en las manifestaciones en lugar de ayudar a la salida de la crisis, y ha insistido en que la economía 'no está' para huelgas generales.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, le ha replicado que el PP miente cuando dice que los socialistas son los convocantes de la huelga general y ha tachado de 'intolerable' que el partido del Gobierno esté tratando de minar la credibilidad y el buen nombre de los sindicatos.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha expresado nuevamente su apoyo 'sin matices' a los sindicatos y ha asegurado que su formación se 'volcará' en todo el país para frenar la reforma laboral, como lo haría en una campaña electoral.

CCOO y UGT han presentado hoy por la mañana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en Madrid, el acta de conciliación que abre el proceso de mediación previo a la convocatoria formal de la huelga general.

El próximo viernes acudirán al Ministerio de Empleo para registrar la convocatoria oficial de huelga general, aunque CCOO y UGT han subrayado que después de ese trámite aún hay tiempo para la negociación de la reforma laboral.

Te puede interesar