La ministra de Empleo deja abierta la puerta a una revisión de los ingresos de la Seguridad Social

Báñez insiste en que la reforma 'va a garantizar' las pensiones

Fátima Báñez, en el centro, junto a los ministros Soria y Wert, en la sesión de control de ayer. (Foto: FÁTIMA BÁÑEZA)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dejó abierta la puerta a revisar los ingresos de la Seguridad Social para poder mantener el poder adquisitivo de las pensiones, aunque recordó que la reforma que planteó el Gobierno sobre el sistema de revalorización permitirá mantener ese poder de compra 'en el medio plazo'.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso celebrado ayer, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, pidió a la ministra que 'no mienta a los españoles ni insulte su inteligencia' porque a su entender la pérdida de poder adquisitivo está garantizada si no se toman medidas más allá de las ya planteadas por Empleo. En la misma línea, la socialista Isabel López i Chamosa criticó al Ejecutivo de 'tratar a los pensionistas como tontos, y no lo son'.


BLINDAR EL SISTEMA

En su respuesta, la ministra afirmó que el nuevo factor de revalorización desligado del IPC 'blindará el sistema'. 'Pero la fórmula incluye ingresos y gastos del sistema, que son decisiones políticas, del Parlamento y de los agentes sociales. Así que podemos decidir sobre el futuro de los ingresos y de los gastos para fortalecer lo que todos queremos: el poder adquisitivo de los pensionistas, pero mirando siempre al futuro para que sea un sistema sostenible, público y de reparto', insistió Báñez, invitando a todos los grupos parlamentarios a participar en el debate. Así, insistió en que 'claro que sí' se hablará de ingresos en el Pacto de Toledo y se tomarán decisiones 'con el resto de grupos y los agentes sociales', subrayando que al Gobierno le preocupan 'mucho' los pensionistas actuales pero 'también los jóvenes que quieren ser pensionistas de igual calidad mañana'.

Por eso, la titular de Empleo instó a todos los gruposa 'serenar el debate' y dar 'tranquilidad' a los pensionistas, recordando que con la reforma las pensiones están garantizadas e incluso 'subirán más allá del IPC' cuando se recupere una situación 'de normalidad económica'.

Te puede interesar