La medida entrará en vigor el día 1 de marzo de 2014 y se verán afectadas a las principales entidades financieras del país

El BCE asumirá el control del 90% de la banca española, incluido Novagalicia

El ministro de Economía Luis de Guindos, con el responsable de finanzas de Grecia, Giannis Stournaras. (Foto: OLIVIER HOSLET)
El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superan 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro el 1 de marzo de 2014. Esto incluye a una quincena de entidades españolas entre las que estará Novagalicia Banco con toda probabilidad, porque sus activos hoy rondan los 70.000 millones y con las desinversiones (Evo Banco y los activos tóxicos al banco malo) podría quedar dentro del límite.
'Quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del BCE cuando ésta esté efectivamente en vigor. Fundamentalmente, es más del 80% del total del sistema financiero español', indicó De Guindos, una cifra que Mariano Rajoy elevó al 95%. Las entidades de menor tamaño quedarán bajo responsabilidad de los supervisores nacionales. Así, estarán bajo el paraguas del BCE los bancos sistémicos (Santander y BBVA), los nacionalizados y los medianos, como La Caixa, Popular, Sabadell o Bankinter. Quedan fuera los de menor tamaño como el Banco Etcheverría o la Caixa Rural Galega, que dependerán del Banco de España.

El Banco Central Europeo (BCE) no supervisará a todos los bancos como quería inicialmente la Comisión Europea y varios países, entre ellos España y Francia, en una clara victoria para Alemania que temía por sus cajas regionales, que quedaran únicamente bajo el control del Bundesbank.

Finalmente, el supervisor bancario único controlará directamente a unos 200 bancos del total de 6.000 entidades que hay en la zona del euro.


UN PACTO 'FUNDAMENTAL'

De Guindos restó importancia a esta cuestión y destacó la importancia del acuerdo logrado anoche, un pacto 'fundamental' para 'mandar una señal' sobre el compromiso de la Unión Europea en la construcción de una unión bancaria, uno de los pilares que forman parte del proceso de integración hacia una mayor unión económica y monetaria.

'Más que las instituciones concretas, lo importante al respecto es que hemos conseguido un avance fundamental en el proceso de la unión bancaria', destacó el ministro.

'¡Acuerdo histórico sobre el supervisor!', tuiteó el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, tras 14 horas de reuniones. El alivio del político francés era visible en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), dado que el acuerdo permitirá a los jefes de Estado y de Gobierno celebrar el éxito en la cumbre que celebran desde ayer.

Fráncfort también se encargará de supervisar a las entidades con negocios transfronterizos. En el texto que sirvió de base para las negociaciones se refiere a los bancos con filiales en al menos otros dos países participantes. No obstante, el BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.

Te puede interesar