La entidad podrá dejar de adquirir bonos o incluso venderlos si no se cumplen las condiciones

El BCE autorizará la compra ilimitada de deuda soberana

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (Foto: ARCHIVO)
El Banco Central Europeo (BCE) detallará en su reunión de hoy en Fráncfort, las condiciones del nuevo programa de compra de deuda soberana de países como España e Italia para frenar las primas de riesgo. Asimismo, el consejo de gobierno de la entidad monetaria europea tratará en su reunión también la política monetaria de la zona del euro.
El mecanismo de intervención que planea el BCE para resolver la crisis de la deuda pública de la eurozona no incluirá, según algunas filtraciones, ningún tope en el límite de compras de bonos a corto plazo de países en apuros, como España.

Este mecanismo solo entrará en funcionamiento bajo condiciones muy estrictas y una vez que los países con problemas soliciten formalmente ayuda a los fondos de rescate temporal y permanente, FEEF y MEDE, antes de intervenir en el mercado secundario de deuda, como ya advirtió el presidente de la entidad europea, Mario Draghi en varias ocasiones.

Además, la intervención del BCE se centrará en los bonos con vencimientos cortos, de hasta tres años, en el mercado secundario pero sin un límite en el volumen de compra, según adelantó Draghi al Parlamento Europeo el pasado lunes.

La intervención del BCE estará supeditada en todo momento al estricto cumplimiento por parte del país en apuros de las exigencias de ajustes y reformas impuestas por el Eurogrupo para cumplir con la reducción del déficit público. Draghi estudia plantear que como herramienta de presión, que si el país beneficiario de la intervención deja de cumplir con esas exigencias, el BCE procedería a la venta de los bonos adquiridos durante la intervención.


FRENA EXPECTATIVAS

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se opuso ayer a que el BCE supervise todos los bancos e instituciones financieras de la zona del euro y consideró mejor que se centre en las entidades 'relevantes para el sistema financiero'.

Schäuble también rechazó la idea de que los fondos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE recapitalicen directamente a las entidades, durante un congreso de banca organizado por el diario alemán 'Handelsblatt' en Fráncfort.

En opinión de Schäuble, la función de supervisión del BCE deberá separarse de la política monetaria, algo que pide la propia entidad monetaria.

La Comisión Europea quiere que el BCE supervise a todos los 6.000 bancos de la zona del euro.

Además, el ministro germano de Finanzas pidió una 'mayor regulación de la negociación de alta frecuencia' y recordó que las ventas al descubierto están prohibidas en Alemania.

También defendió la introducción del impuesto sobre las transacciones financieras, proyecto que el Gobierno alemán quiso que apoyen otros países europeos.

El ministro de Finanzas declaró que 'el Bundesbank (banco emisor alemán) es independiente y el BCE es también independiente' y que, por ello, los gobiernos no deben inmiscuirse en las discusiones de la banca central.

Te puede interesar