La prima de riesgo llegó a superar a la italiana, lo que obligó a comparecer públicamente a la vicepresidenta Elena Salgado

El BCE salva de nuevo a la deuda española tras otra jornada caótica

La vicepresidenta Elena Salgado tuvo que comparecer públicamente tras el Consejo de Ministros. (Foto: GUSTAVO CUEVAS)
El diferencial entre la deuda española y la alemana se estrechó ayer al cierre del mercado hasta los 441 puntos básicos, frente a los 460 puntos del jueves, animada fundamentalmente por las nuevas compras del Banco Central Europeo (BCE).
El mercado de deuda español vivió ayer, en la última jornada de la campaña electoral, una jornada caótica, con discrepancias sobre la evolución de la prima de riesgo, que la llevaron a situarla en algunos momentos en niveles superiores a la italiana. La propia vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, compareció ayer tras el Consejo de Ministros para explicar que esta fuerte subida se debía a una cuestión técnica.

En concreto, el bono que se estaba tomando como referencia para compararlo con el alemán, el emitido ayer por el Tesoro, no era el correcto, ya que aún no tiene la liquidez suficiente para ello. Esta distorsión hizo que la prima se disparara por encima de los 500 puntos. Una vez subsanado el error, el diferencial cayó a niveles inferiores a los del jueves.

Tras aclararse que la subida respondía a un ajuste técnico, la presión se relajó sobre la deuda española, animada por la decisión del BCE de intervenir de nuevo en los mercados para ayudar a los bonos españoles e italianos. Al cierre, el diferencial español alcanzó los 441 puntos, con la rentabilidad del bono en el 6,38 por ciento, frente al 6,49 por ciento de ayer. En el caso italiano, la prima se situó en los 468 puntos básicos, frente a los 495 puntos de la víspera.


IMPACTO MARGINAL

Elena Salgado aseguró que las tensiones en los mercados de deuda están teniendo un impacto 'marginal' sobre la capacidad de financiación de la economía española y dijo o que el rescate 'no está ni en la imaginación' del Gobierno. Salgado, que pidió que se valore el impacto de las tensiones 'en su justa medida', aseguró que 'bastante más de la mitad' del repunte del riesgo país se debe a la bajada de los tipos de interés del bono a 10 años alemán por su papel de valor refugio. Por tanto, 'no hay preocupación sobre nuestra capacidad de financiación en los mercados', subrayó.

En la misma línea, Salgado aseguró que la subida del tipo de interés en la subasta de obligaciones del jueves hasta el 7% 'no está justificada' por los fundamentales de la economía española. Además, argumentó que la duración media de la deuda es de 6,7 años, por lo que solo habría preocupación si se mantuvieran los tipos en el entorno del 7% durante un periodo de tiempo similar, algo que descartó, más aún cuando la demanda sigue siendo 'significativa'.

Para acabar de rematar este mensaje tranquilizador, Salgado explicó que España ya emitió el 89% de la deuda a largo plazo prevista para este año, por lo que los costes de este incremento de la rentabilidad 'hay que pagarlos para una pequeña porción de las emisiones'.

Te puede interesar