El PPdeG acusa al Gobierno central de subir impuestos para ‘pagar la política alegre de Zapatero’ y pide rectificar

El BNG votará en contra de los PGE si no se producen ‘cambios significativos’

El diputado nacionalista Francisco Jorquera.
El BNG votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010 si no se producen ‘cambios significativos’ en el proyecto, que presentó en el Congreso la ministra de Economía, Elena Salgado, según anunció el diputado nacionalista Francisco Jorquera.
Según este proyecto, la inversión del Estado en Galicia descenderá en 2010 en un 5,28 por ciento, para situarse en 2.004,72 millones de euros, 112 menos que en 2009, un descenso que fue calificado de ‘muy negativo’ por Jorquera, informó el BNG en un comunicado.

El diputado del BNG en el Congreso recalcó que éste es el primer descenso de la inversión estatal en la Comunidad Autónoma gallega ‘en muchos años’, y denunció que Galicia sea la sexta autonomía en recepción de inversiones, cuando es la quinta con mayor población.

Por ello, concluyó que este proyecto implica ‘un trato insatisfactorio para nuestro país’.

Además, lamentó que las partidas de los PGE para la implantación del AVE en Galicia, sitúan esta infraestructura en un ‘horizonte indefinido’, ya que el proyecto recoge para el tramo Lubián-Ourense solamente una partida de 40 millones de euros, inversión que, recalcó, ‘no se corresponde con la promesa de millones hecha por Fomento’.

Jorquera también criticó los cambios planteados por el Gobierno en materia fiscal, como el aumento del IVA, y señaló que serán las rentas medias las que sufrirán una mayor carga fiscal, ‘y no las altas como proponía el BNG’.

REACCIÓN DEL PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, llamó al consenso de los grupos con representación en la Cámara gallega para pedir al Gobierno central una ‘rectificación’ de las medidas fiscales anunciadas y con las que el Ejecutivo estatal pretende ‘pagar las y fiestas y festines de la política económica alegre de Zapatero’, acusó.

En rueda de prensa, Ruiz Rivas anunció que el grupo al que pertenece presentará dos interpelaciones, para su debate en el próximo pleno del Parlamento de Galicia, sobre el efecto que tiene en la comunidad la ‘no ejecución presupuestaria del Estado’, que los 'populares' cifran en 1.300 millones en las cuentas de 2009; y para conocer el impacto que tendrán en las familias gallegas las subidas fiscales.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular calificó la reforma impositiva como el ‘último pero más claro ejemplo’ de la política de ‘improvisación errática’ del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La subida, criticó, es ‘insolidaria, cobarde, injusta y va en el camino contrario al de las grandes economías europeas’. Además, agregó, ‘va a ser ineficaz para superar la crisis’.

Así, censuró que estas medidas ‘gravarán’ a las rentas más humildes y puso como ejemplo que un mileurista, que ‘dedica todo el salario al consumo’ destinará 180 euros al IVA. Asimismo, el incremento de ingresos, afirmó, ‘no va a gasto social’, sino a ‘tapar las fiestas económicas que hizo Zapatero’.

Ruiz Rivas consideró que esta decisión es también ‘contradictoria’, pues ‘se grava el consumo’. En este sentido, expuso que la compra de un vehículos será entre 400 y 500 euros más cara, lo cual se contradice con las subvenciones del Plan 2000E para la adquisición de coches.

‘Los excesos de Zapatero los pagan los gallegos’, afirmó, en alusión a la devolución, estimada en 1.900 millones de euros, que Galicia debe hacer al Estado entre 2011 y 2015 por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, debido a que no se cumplieron las previsiones de ingresos.

El portavoz del PPdeG culpó también de la situación al BNG, que ‘aprobó y aplaudió año tras año’ los presupuestos estatales y ‘se vendió’ por ‘unos milloncitos’ que ‘acabaron no llegando’.

Te puede interesar