El Tesoro logró colocar más de 3.000 millones en deuda, pero tuvo que subir el interés y pagar un 5%

La bolsa se anima y la prima de riesgo sigue en zona peligrosa

Panel de la Bolsa madrileña que reflejaba ayer por la mañana la prima de riesgo en varios países europeos. (Foto: ZIPI)
n n La prima sigue impasible. A pesar del impulso que experimentó el Ibex, con un rebote del 2,67% en la jornada de ayer, gracias a la subasta del Tesoro, la prima de riesgo cerró en 550 puntos básicos.
Los analistas comparan la sesión de ayer con la 'aparente tranquilidad' que se siente 'en el ojo del huracán' y 'con una tensa calma y una serie de rumores de intervención del BCE que generaron rebotes en los principales selectivos'.

El Ibex 35 cerró en verde, después de que el Tesoro Público colocara más del máximo previsto en letras a 12 y 18 meses, en concreto 3.040 millones de euros. Gracias a esta colocación, el selectivo ha rebotado un 2,67% al cierre de mercado y avanzó hasta rozar la cota de los 6.700 puntos, consiguiendo que ninguno de los pesos pesados se quedara fuera de los repuntes.

La mayor subida de la jornada fue registrada por Arcelormittal, con un repunte del 5,42%. Le siguieron Iberdrola y Telefónica, que se anotaron un 4,79% y un 3,88%, respectivamente. Además, otros valores no bancarios registraron grandes subidas, como fue el caso de Inditex, que subió un 3,13%, y el de Repsol, que repuntó un 3,03%.

En cuanto a la banca, Caixabank y Bankinter completaron el 'top five' de los repuntes con unas subidas del 3,44% y del 3,20%, respectivamente. No fueron los únicos 'aprobados', Santander sumó un 2,83% mientras que BBVA avanzó un 2,58%.

El resto de principales plazas europeas vivieron la misma tónica alcista, con Milán despuntando un 3,4%. Londres y Francfort subieron un 1,8% y París, un 1,6%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se sigue sin dar descanso. Ayer se atascaba en 550 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 7%. Aunque bajó 26 puntos básicos, el valor de la prima sigue preocupando.

La principal razón del cierre en verde del selectivo español ha sido la colocación de más de 3.000 millones en letras por parte del Tesoro Público. Concretamente, colocó 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se vio obligado a situar el interés por encima del 5% para cerrar con éxito la emisión. Aún así, se hsuperó todas las expectativas, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Además, la demanda fue alta y superó los 8.000 millones de euros.

Además, el Tesoro público emitió otros 640 millones de euros en letras a 18 meses, aunque ha elevado el interés medio hasta el 5,107% desde el 3,302% de la subasta de mayo. A pesar de la subida de los intereses medios de las letras a 12 y 18 meses, el Gobierno aseguró que los tipos de interés se mantienen en niveles inferiores a la cotización actual de mercado.

El jueves el Tesoro Público se someterá a un nuevo examen con una subasta de bonos por un importe de 2.000 millones de euros.

Te puede interesar