La Bolsa española se desplomó un 5,16% y la prima de riesgo llegó a los 600 puntos

A pesar de que el presidente del BCE elogió los progresos de España en el ámbito de la consolidación fiscal, el Ibex no consiguió superar la decepción por su comparecencia y se anotó su segundo mayor recorte del año tras desplomarse un 5,16% al cierre.
Los bancos cotizados focalizaron el castigo de los inversores a la tibieza mostrada por el presidente del BCE, con Santander desplomándose un 6,69% y BBVA perdiendo un 6,42%. Popular se dejó un 7,91%, Sabadell perdió un 7,53% y Bankinter cedió un 5,49%.

El Ibex se situó a la cabeza de las pérdidas entre las principales plazas de Europa, todas ellas en rojo después de las palabras de Draghi. Milán compartió con España el farolillo rojo, al ceder un 4,6% el mismo día en el que el primer ministro de Italia, Mario Monti, se reunía con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. París perdió un 2,3% y Francfort, un 2,2%, en tanto que Londres redujo sus pérdidas al 0,77%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión con pérdidas cercanas al 1%.


PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años tampoco fue inmune a Draghi y superó nuevamente la cota de los 600 puntos básicos, con un interés por encima de 7%. En concreto, el interés exigido al bono español en los mercados se situaba al cierre del mercado en el 7,213%, con la prima en los 601 puntos básicos, después de haber iniciado en los 535 puntos y haber llegado a marcar un mínimo diario de 521,4 puntos.

En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto al 'bund' subía hasta los 509,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,332%, tras haber arrancado el día en 455,3 puntos.

Te puede interesar