El mercado español subió un 3,56%, en la senda del resto de plazas europeas, que registraron incrementos superiores al 3%

Las bolsas se toman un respiro tras varios días de tensión y desplomes

A la izquierda, evolución de la prima de riesgo en los países europeos; a la derecha, la evolución del IBEX 35. (Foto: K. HUESCA)
La Bolsa española consiguió ayer la mayor subida desde el pasado mes de enero, después de encadenar nueve sesiones consecutivas de pérdidas, gracias al avance de los mercados internacionales. Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subió 283,40 puntos, el 3,56 por ciento, el mayor incremento desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.249,40 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se recortan hasta el 16,33 por ciento.
La Bolsa española comenzó la sesión con ganancias considerables, alrededor del 3 por ciento, que le situaban sobre 8.200 puntos. El mercado nacional, que ya acumulaba un descenso del 20 por ciento en las nueve sesiones anteriores de pérdidas, ignoró la caída del 4,6 por ciento de la víspera de Wall Street y el retroceso moderado de los mercados asiáticos.

Los buenos resultados procedentes de Estados Unidos en la madrugada ayudaron al avance, así como el buen comportamiento del mercado de deuda, que después de varios altibajos se encaramó sobre el nivel de 8.200 puntos, con una subida del 3 por ciento.


SIGUEN LOS TEMORES

Antes del mediodía, con los bancos franceses nuevamente en la mira del mercado, la bolsa se acercó a los 8.000 puntos, que perdió poco después para precipitarse hasta 7.800 puntos. A ese descenso contribuyó la rebaja de la calificación crediticia de Telefónica, a pesar de que las solicitudes de subsidios semanales de desempleo en los Estados Unidos bajaban de 402.000 a 395.000. Además, se conocía que el déficit estadounidense crecía el 4,4 por ciento en junio, hasta 53.100 millones de dólares.

Wall Street abrió con ganancias, lo que animaba la cotización del petróleo Brent, que subió a 106 dólares, después de que el euro avanzara a 1,43 dólares por los datos del déficit estadounidense.

La subida del mercado neoyorquino permitía que la plaza nacional escapara de las pérdidas y concluyera la sesión con la segunda mayor subida del año. Todos los grandes valores del mercado español subieron: Iberdrola, el 4,44 por ciento; BBVA, el 4,06 por ciento; Banco Santander, el 3,2 por ciento; Repsol, el 3,19 por ciento, y Telefónica, el 3 por ciento. La mayor subida del IBEX correspondió Ferrovial, el 5,9 por ciento, seguida de Indra, con un alza del 5,75 por ciento, en tanto que Sacyr avanzó el 5,56 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 5,36 por ciento; Abengoa, el 5,19 por ciento, y ACS, el 5,03 por ciento.


MERCADOS EUROPEOS

Una situación muy similar se registró en el resto de las bolsas europeas, que cerraron con ganancias medias superiores al 3 %. Con el euro a 1,417 dólares, las principales plazas europeas subieron: Milán, el 4,1 por ciento; Fráncfort, el 3,28 por ciento; Londres, el 3,11 por ciento; París, el 2,89 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 2,86 por ciento.

Las bolsas europeas habían presentado en la apertura un fuerte rebote técnico a las pérdidas del 5 % de la jornada anterior. Redujo las ganancias a media jornada -llegando a las pérdidas en algunos casos- arrastrada por las pérdidas de los bancos, sobre todo los franceses.

Sin embargo, esta situación cambió y en la sesión de tarde volvió al terreno positivo para quedarse hasta el cierre de la negociación. Los títulos financieros -bancos y aseguradoras-, así como los industriales fueron los que más ganaron en bolsa en Europa, siendo también habían lo que más cayeron las jornadas anteriores.

Te puede interesar