Bruselas aboga por una política agraria más 'equilibrada'

La Comisión Europea propuso ayer una reforma de la política agraria común que permita un reparto 'más equilibrado' de las ayudas directas que reciben los agricultores, eliminando las referencias históricas que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros como Francia y España, y que apueste por un reparto más 'justo' entre países y entre sectores, premie los esfuerzos para proteger el medio ambiente y prime a las zonas más desfavorecidas.
El documento presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, apuesta también por un giro hacia un enfoque más 'verde'. 'La agricultura europea debe ser competitiva desde el punto de vista económico, pero también medioambiental', ha advertido el comisario.

El objetivo de esta reforma es, según fuentes comunitarias, 'justificar mejor ante el contribuyente' el gasto agrícola de la UE, que suma cerca de 60.000 millones de euros, en torno al 40% del presupuesto total. España, uno de los principales benefactores, recibe unos 7.500 millones de euros.

Te puede interesar