De Guindos asegura que la partida se destinará sólo al 30% del sector que precisa ayuda, sin condiciones para el Estado

Bruselas destinará 100.000 millones para el rescate de la banca española

De Guindos, durante la rueda de prensa que ofreció tras la videoconferencia con el eurogrupo.  (Foto: JAVIER LIZÓN)
Europa garantizó una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a España en la reunión del Eurogrupo de ayer después de que el titular de Economía español transmitiera la intención del Gobierno de solicitar financiación europea para recapitalizar su sector financiero. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que este importe se destinará 'sólo para el sector financiero' y que será 'más que suficiente para cubrir las necesidades', dado que presenta un 'significativo margen de seguridad'.
'Se trata de una cantidad máxima, que recoge un margen de seguridad muy importante', indicó De Guindos en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Eurogrupo. 'Es una cantidad extremadamente creíble y que no deja lugar a dudas sobre la capacidad de recapitalización que tendrá el FROB sobre el sistema financiero español', añadió en referencia a que será este organismo el 'intermediario' encargado de recibir la ayuda e inyectarla a los bancos.

Aseguró también que la petición de ayuda que realizará España para sanear su sistema financiero implicará una serie de contrapartidas para los bancos, pero no para el Gobierno ni la sociedad en general, descartando la existencia de condicionalidad fiscal, presupuestaria ni de política económica.


SANEAMIENTO Y REEQUILIBRIO

'Las únicas condiciones se imponen a los bancos, que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolver íntegramente', inedicó De Guindos, tras asegurar que los bancos, tras la inyección, serán más solventes y volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas, que se beneficiarán de ello. No quiso especificar las condiciones que tendrán que asumir las entidades que se beneficien de la ayuda y se limitó a decir que tendrán que elaborar planes de saneamiento y reequilibrio, como ocurrió hasta ahora cuando acudían al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El titular de Economía indicó que el Ejecutivo español determinará el importe definitivo de la ayuda una vez que disponga de los resultados de las firmas independientes (Roland Berger y Oliver Wyman) y se conozcan las necesidades de capital exactas que precisa el sector.

De Guindos remarcó además que será el Gobierno español quien fijará la cantidad exacta de ayuda financiera que se demandará. 'No la fijará el Eurogrupo', aseguró. No obstante, aseguró que 'tal como dice el informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no todas las entidades financieras españoles necesitan capital'. 'El problema del sistema financiero está definido en un 30% del sector', apuntó.

'Hay un 70% del sector financiero español que está en condiciones de resistir condiciones económicas más adversas', indicó. 'Muchas entidades no necesitarán nada', remarcó. Además, aquellas entidades del otro 30% que sí que requieran capital 'tendrán que presentar un plan de recapitalización, por el que quizá soliciten ayuda para una parte y otra la puedan levantar en el mercado, y no requieran ayuda para ella', indicó el ministro. En cuanto al mecanismo a través del que Europa aportará la ayuda, indicó que se determinará 'en los próximos días'.

Te puede interesar