Ángela Merkel analiza con Durao Barroso la unión bancaria y defiende un mecanismo de supervisión a escala europea

Bruselas y París apoyan los rescates directos para recapitalizar la banca

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn (d.) con el ministrofrancés Pierre Moscovici. (Foto: OLIVIER HOSLET)
Francia y Bruselas dieron ayer un nuevo empujón a la propuesta de la Comisión Europea para que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca europea, al considerar esa posibilidad 'fundamental' y 'clave' incluso a corto plazo. En una conferencia de prensa conjunta con el nuevo ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, subrayó ayer que se trata 'por supuesto de un asunto clave a corto plazo, y también a medio y largo plazo, cuando hablamos de posibles esquemas para una unión bancaria'.
Por su parte, Moscovici, también expresó el apoyo de su país a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, una idea que cuenta con el rechazo de Alemania. 'Somos favorables a esta unión bancaria', afirmó Moscovici en lo que fue su primera visita oficial a las instituciones europeas como ministro.

La propuesta ya fue planteada la semana pasada dentro de las recomendaciones a la eurozona presentada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El comisario europeo subrayó que la Comisión Europa estuvo considerando esta opción como 'una seria posibilidad para romper el vínculo entre las deudas soberanas y la banca' para ir a las raíces de la actual crisis.

Rehn reiteró que la recapitalización de la banca 'no es parte del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad por el momento en su forma actual', pero que Bruselas cree que 'es importante considerar esta alternativa' ahora que la UE está avanzando en el debate sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria', reconoció el político finlandés.


UNIÓN BANCARIA

En este contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció ayer a favor de pensar en la creación de mecanismos de supervisión bancaria, a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la UE de un 'mayor margen de actuación' en las crisis.

'A medio plazo, tenemos que aclarar la cuestión de la supervisión bancaria y en qué medida ponemos los bancos de importancia sistémica bajo un control específico', dijo Merkel, en una breve comparecencia con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, previa a su reunión preparatoria para la próxima cumbre de la UE.

Durao Barroso y Ángela Merkel se reunieron anoche en Berlín y durante una cena de trabajo analizaron las distintas iniciativas que se discuten en el seno de la UE para 'profundizar en la unión económica y monetaria' europea, incluida la posibilidad de crear una unión bancaria.

José Manuel Durao Barroso, en colaboración con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, presentarán en la cumbre formal de los líderes europeos que se celebrará a finales de junio un plan para avanzar en la integración europea, tal y como pactaron los líderes europeos en la cumbre informal del pasado 23 de mayo.

Te puede interesar