El 80% de los encuestados opina que los automóviles híbridos y eléctricos serán los que más crezcan en los próximo cinco años

Uno de cada cuatro directivos cree que China tendrá un 20% de exceso de producción en 2015

Uno de cada cuatro directivos de la industria internacional del automóvil considera que dentro de cinco años China registrará un 20% de exceso de capacidad de producción, debido al aumento de la inversión de las multinacionales del sector en el país.
Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio anual sobre la automoción de KMPG, denominado 'Creando una Hoja de Ruta para el futuro de la Industria del Automóvil', en el que se pone de manifiesto que Estados Unidos es considerado por los directivos del sector como el país con una mayor sobrecapacidad de producción en la industria.

La encuesta refleja que este exceso de capacidad de fabricación en Estados Unidos existe a pesar de las medidas de racionalización puestas en marchas por las firmas instaladas en el país. No obstante, creen que el problema de la sobrecapacidad productiva también afectará a los mercados emergentes.

De esta forma, los directivos entrevistados estiman que China e India empezarán a experimentar síntomas de una capacidad de producción de automóviles excesiva en sus territorios en los próximos cinco años, mientras que en la edición del año pasado de esta encuesta, el marco temporal estimado era de entre cinco y diez años.

RENTABILIDAD

Por otra parte, el informe resalta que los fabricantes de equipo original serán las empresas del sector más rentables en los próximos cinco años y subraya que los servicios financieros se convertirán en la principal vía de rentabilidad en los mercados emergentes, donde el sector está 'relativamente poco desarrollado'.

'Si las restricciones de los gobiernos en mercados como China pueden ser superadas, los servicios financieros podrían atraer una considerable inversión. Daimler, Volkswagen o BMW ya están ofreciendo financiación y leasing en China e India, como anticipo de un significativo crecimiento del mercado', indica el documento de KMPG.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

A su vez, el 80% de los encuestados opina que los automóviles híbridos y eléctricos serán los que más crezcan en los próximo cinco años, como consecuencia de las fuertes inversiones en estas áreas que están realizando las compañías del sector.

Así, el 37% de las inversiones de la industria del automóvil en tecnologías alternativas al petróleo en los próximos cinco años irá a parar a los vehículos híbridos, mientras que el 34% recaerá sobre los automóviles eléctricos.

De su lado, las inversiones en automóviles impulsados con pila de combustible concentrarán el 21% del total en los próximos cinco años y las orientadas al impulso del biodiésel alcanzarán el 4% del total, lo que refleja el compromiso de las empresas del sector con las nuevas tecnologías eléctricas, a pesar de que muchos participantes consideran que el coche eléctrico no será asequible a corto plazo.

No obstante, únicamente el 9% de las personas entrevistadas cree que las soluciones de movilidad representan una parte significativa de las estrategia de algunos fabricantes de coches, como Daimler, Peugeot o BMW, que ya están invirtiendo en esta materia.

El 73% de ellos considera que los vehículos se diseñarán para unos fines específicos, mientras que el 76% cree que el diseño de los automóviles vendrá determinado por la planificación urbanística de las ciudades.

'Un enfoque de este tipo con visión de futuro podría convertirse en una ventaja competitiva que ayudará a estas empresas a alcanzar con mayor rapidez un puesto de liderazgo en el reajuste de la cadena de valor del sector de automoción', explicó el socio responsable del Sector de Automoción de KPMG España, Francisco Roger

Te puede interesar