La nueva entidad comenzará a funcionar con un 'core capital' del 10,9% y un valor contable de 20.600 millones de euros

La Caixa, primera en 'bancarizarse' convirtiendo Criteria en CaixaBank

José María Méndez, secretario general de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA). (Foto: JUAN M. ESPINOSA)
La Caixa aprobó ayer su transformación en banco convirtiendo Criteria en CaixaBank, del que tendrá el 81,1% de las acciones, mientras que el 18,5% restante corresponderá a los actuales 310.000 accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo La Caixa.
Así lo acordaron los consejos de administración de La Caixa y Criteria reunidos ayer, con el objetivo de reforzar su posición ante las nuevas exigencias del Gobierno al sistema financiero español. La Caixa, que presentará sus resultados de 2010 hoy, traspasará su negocio bancario a CaixaBank, que también agrupará el negocio asegurador y las participaciones en bancos internacionales y en gestoras de instituciones de inversión colectiva, así como las de Telefónica y Repsol.

Por su parte, La Caixa contará con las participaciones industriales de Gas Natural Fenosa, Agbar, Abertis y las dos sociedades de Port Aventura, que agrupará en un holding no cotizado junto a sus negocios de actividad inmobiliaria (Servihabitat, Metrovacesa y Colonial).

CaixaBank nacerá con un 'core capital' del 10,9% y un valor contable de 20.600 millones de euros, según los cálculos de La Caixa, que incluyen que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de La Caixa, entidad que seguirá siendo caja y mantendrá su Obra Social.

La Caixa señala que el 'core capital' del 10,6% es el más elevado entre los grandes grupos bancarios españoles, y cumple así 'holgadamente' con el capital exigido por el Gobierno para el mes de septiembre (del 8% para los bancos y de entre el 9 y el 10% para las cajas).


CUMPLIMIENTO HOLGADO

Añade que CaixaBank tendrá, a 31 de diciembre de 2012, un core capital Basilea III superior al 8%, sin considerar el periodo transitorio de aplicación (2013-2019).Contará en sus inicios con 5.409 oficinas, el menor ratio de morosidad entre los grandes grupos españoles (3,71%) y la mejor cobertura (70%).

Su beneficio neto pro forma en los primeros nueve meses de 2010 hubiera sido de 1.192 millones de euros, y se situaría en la posición número 10 de la Eurozona y en la 18 de Europa por capitalización bursátil. Dado que La Caixa conservará el negocio inmobiliario, CaixaBank no tendrá ningún inmueble adjudicado, y sí una liquidez de 19.638 millones y provisiones genéricas de 1.835 millones.

Además, dado que agrupará el negocio bancario, el asegurador y las participaciones en bancos internacionales, el peso de los negocios financieros sobre el valor de sus activos será del 75%, siguiendo el objetivo que tenía Criteria.

La reorganización del grupo La Caixa se prevé culminar antes de agosto, permitiéndole mantener todos los negocios en los que está presente en la actualidad (bancario y grupo industrial), y continuar con su 'firme compromiso' con la Obra Social, ha expuesto La Caixa.

Te puede interesar