La entidad explicó que su situación es mejor que la media del sector y que su cobertura del crédito dudoso es del 76%

La caja gallega tiene una exposición inmobiliaria del 55,6% de su riesgo

El consejo de Novacaixagalicia volverá a reunirse mañana en la sede de Vigo. (Foto: archivo)
Novacaixagalicia defendió ayer su posición y su proyecto con un detallado informe sobre su exposición al riesgo inmobiliario, que remitió a última hora de la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Asegura que el documento responde a la solicitud de transparencia realizada por el Banco de España. Así, señala que la financiación concedida por Novacaixagalicia para la promoción de viviendas o para su adquisición por parte de familias, así como los activos inmobiliarios adjudicados, suponen en conjunto 30.363 millones de euros y que el 55,6% de su riesgo se concentra en este ámbito. Este porcentaje, ha destacado la entidad, está por debajo de la media del sector.

En la nota, destaca que ha realizado 'un profundo saneamiento de su cartera de activos con cargo a reservas', con lo que 'anticipa al momento actual la posible pérdida esperada en esa cartera. Así, contabiliza como dudosos o subestándar créditos que aún no han resultado morosos pero pueden presentar dificultades futuras y se realizan provisiones adicionales en la cartera por 1.926 millones.


COBERTURA

En previsión de la depreciación de activos inmobiliarios, la caja ha hecho una cobertura adicional de 400 millones. 'Esta prudente política de gestión de riesgos eleva la cobertura del crédito dudosa al 76%', subraya e indica que el volumen de provisión genérica es de 359 millones. En concreto, indica que la financiación a la actividad promotora es de 11.150 millones de euros, de los que considera dudosos 2.527 millones y otros 1.911 están calificados como subestándar, al corriente de pago pero con alguna debilidad que puede derivar en impago, 'anticipándose a posibles problemas' de quienes tienen el crédito por el deterioro que está experimentando la actividad inmobiliaria.

La caja ha destinado 1.269 millones de euros a coberturas específicas en este campo, que suponen el 71% del riesgo que no cubren los activos que actúan como garantías de estas operaciones y el 91% si se consideran las provisiones genéricas.

Además, Novacaixagalicia cifra en 76.604 millones de euros el valor del activo consolidado y en 51.108 el total de crédito concedido a clientela si se excluyen las administraciones públicas. El valor de las garantías que respaldan estos créditos asciende, a cierre de 2010, a 14.646, una cantidad que la caja contrapone a los 11.150 millones concedidos a actividad promotora.

El crédito a promoción cuenta con garantía hipotecaria es el 83%, lo que supone 9.241 millones de euros, de los que 4.346 corresponden a edificios terminados (3.406 son viviendas), 1.888 son edificios en construcción y 3.006 son suelo (2.265 millones son de terrenos urbanizados, en los que el riesgo de depreciación es 'sensiblemente más bajo'). Sin garantía hipotecaria restan 1.909 millones de euros.

En cuanto a la vivienda, la entidad gallega destina 16.099 millones de euros a familias para su adquisición, de los que 283,88 millones de euros son considerados dudosos.

El 97,4% de los casi 16.100 millones tienen garantía hipotecaria. La tasa de morosidad es del 1,7%, 'sensiblemente inferior a las referencias del mercado', que eran del 2,61% en septiembre del año pasado.

Los inmuebles adjudicados representan 2.616 millones, de los que 2.103 son activos inmobiliarios procedentes de financiaciones destinadas a empresas de construcción y promoción; 358 son activos procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares y 154 están relacionados con el resto de activos inmobiliarios adjudicados.

En este capítulo, la caja ha realizado provisiones por 909 millones de euros, una cantidad que representa el 25,8% del valor de adquisición de estos activos.

Te puede interesar