Núñez Feijóo insta a cerrar el protocolo de fusión 'lo antes posible' para aprovechar las sinergias

Las cajas gallegas se ven 'muy lejos' de la propuesta sindical

Directivos y representantes sindicales de las Cajas antes de la reunión mantenida ayer.
Las direcciones de Caixa Galicia y Caixanova estudiarán y realizarán una evaluación económica de las propuestas formuladas este martes por los cinco sindicatos con representación en la mesa laboral, que ven 'muy alejadas' de las suyas. Fuentes de la entidad del norte, han explicado que todas las organizaciones expusieron sus propuestas oralmente, salvo UGT que entregó lo hizo por escrito, a través de un documento de 80 páginas.
CC.OO., Csica y CIG, que suman 14 representantes de los 16 con los que cuentan el conjunto de sindicatos, han defendido 'coordinadamente' una alternativa centrada en las prejubilaciones como única vía para dar salida al personal. También CGT presentó una propuesta independiente.

Los responsables de recursos humanos de las dos cajas han solicitado a las organizaciones que les remitiesen por escrito sus propuestas, de igual modo que han hecho los directivos con la oferta avanzada el 13 de julio. Las entidades han facilitado, además, a los sindicatos el censo de personal de ambas.

Respecto al personal contratado a través de la obra social y corporaciones vinculadas a Caixa Galicia y Caixanova, las mismas fuentes han afirmado a Europa Press que este colectivo no quedará al margen de la negociación, sino que se empleará el mismo criterio que el que se aplique al resto de los empleados


agilizar el proceso

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a las cajas gallegas a que 'cierren el protocolo de fusión en el menor tiempo posible', al tiempo que ha ratificado que su Gobierno presentará un proyecto de ley para reformar la normativa gallega -aprobada en diciembre pasado por PPdeG y BNG- para adaptarla a la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca).

El máximo mandatario autonómico aseguró que la Xunta 'cumplirá la ley' y que, al igual que el resto de comunidades autónomas, presentará el proyecto de reforma de ley para 'adaptar' la normativa gallega al nuevo escenario estatal.

Todo ello, ha asegurado, con el objetivo de 'favorecer la fusión' y poner en valor 'cuanto antes' las sinergias y ahorros que supone este proceso. 'Nuestra máxima será lo que aquí acordamos por unanimidad', ha certificado para citar 'cajas solventes, con centros de decisión en Galicia y contribuyendo al desarrollo de Galicia'.

El dirigente autonómico también ha defendido que la fusión debe constituir un 'revulsivo de autoestima' para 'todos los gallegos', muestra de que -ha indicado Núñez Feijóo- Galicia es capaz de funcionar 'unida' y de superar 'cualquier obstáculo', capaz de 'convencer con argumentos sólidos y de vencer cualquier tipo de interés ajeno'.

Te puede interesar