Fondos internacionales y grandes fortunas gallegas quieren hacer sus auditorías sobre el proyecto de NCG Banco

Castellano informa al Banco de España que los inversores necesitan más tiempo

Novacaixagalicia celebra hoy un consejo de administración extraordinario en Vigo.
El grupo de inversores de capital privado que entrará en NCG Banco (fondos e inversores gallegos) no está en disposición de hacerlo antes del 30 de septiembre porque necesitan más tiempo para analizar la operación, especialmente para sus 'due diligence'.
Así se lo trasladó ayer el futuro presidente de NCG Banco, José María Castellano, al Banco de España en una reunión en Madrid en la que presentó el proyecto de recapitalización y que abrió una ronda que le llevará a sentarse con el PP y responsables del Gobierno central y de la Xunta.

En esos encuentros también han pedido estar algunos de los inversores, que quieren conocer de primera mano la política económica y si se prevén cambios regulatorios del sistema financiero.

Novacaixagalicia tiene de plazo hasta hoy para pedir una prórroga de tres meses para cerrar su proceso de recapitalización (en lugar del 30 de septiembre, el 30 de diciembre).

El Banco de España tendría que elegir entre esa prórroga y que, por tanto la aportación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) fuese menor por la presencia de los inversores privados, o bien no conceder la prórroga y aportar toda la capitalización necesaria, los 2.622 millones que ha señalado que necesita la caja para alcanzar un 10% de capital principal y permitir que el capital privado entre más adelante al mismo precio. Hay que tener en cuenta que el regulador está muy presionado por la necesidad de cerrar en fecha, aunque el decreto de recapitalización incluye esa posibilidad de prórroga.

NCG se plantea retrasar la fecha ante las demoras acumuladas en trámites como el visto bueno del Ministerio de Economía, que aún no tiene, y la Xunta y, especialmente, por la valoración de la caja encargada por el Banco de España, que es clave para el proyecto. La que sí ha llegado ya es la no oposición de cambio de titularidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hay otras cajas que han anunciado su intención de pedir esos tres meses adicionales, especialmente Grupo BMN (Caja Murcia, Caixa Penedés, Granada y Sa Nostra) y Liberbank (Cajastur, Extremadura y Cantabria), por lo que si se lo dan a unas deberían dárselo a todas las que lo pidan.

Quedan otras por decidirlo: la catalana Unnim, Caja España-Duero y Catalunya Caixa. Al margen de estos seis grupos está la CAM, intervenida por el Banco de España y que se subastará.

Castellano lleva en su cartera el compromiso firmado de los fondos de inversión (doce fueron los iniciales pero finalmente cinco los interesados) y de empresarios gallegos, así como el paquete de operaciones de venta de activos y reducción de activos ponderados por riesgo que reducen entre 250 y 300 millones las necesidades de capital de la entidad. De esta forma el dinero necesario para alcanzar el 10% de capital principal podría rebajarse de los 2.622 millones iniciales a algo más de 2.400 millones.

El resto del dinero que precisa Novacaixagalicia procederá del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, de hecho, hará la mayor inyección de capital. El precio al que lo haga depende igualmente de la auditoría encomendada a BDO.

Ese precio es muy importante porque de que se fije cuánto vale la caja dependerá también el dividendo que se dedique a la obra social, bien como caja o como fundación, porque se alimentará de los dividendos que cobre por su parte en NCG Banco.

Adelgaza la nueva estructura de la caja
Novacaixagalicia celebra hoy a mediodía un consejo de administración en Vigo en el que se presentará la marcha del proyecto de recapitalización, pero tambien las valoraciones que se han realizado y el nombramiento de consejeros independientes en NCG Banco que se ha reservado su presidente, José María Castellano.

Uno de los puntos clave será la nueva estructura organizativa de la caja, que se aligera mucho porque ya no es necesario que sea tan amplia, al carecer del negocio bancario y dedicarse solo a la obra social. La estructura, por tanto, será la mínima que permite la ley reduciendo de forma importante tanto los consejos como las comisiones dentro de la estructura de Novacaixagalicia.

También se hablará del calendario para el registro y constitución de NCG Banco. Aunque la entidad había anunciado el 12 de septiembre como la fecha más probable, la inscripción podría realizarse el 13 o el 14 de septiembre.

La reunión extraordinaria del consejo de administración de hoy podría ser la última antes de la creación de NCG Banco, que ahora está pendiente de la valoración que realice el FROB para cerrar los acuerdos a los que ha llegado con los inversores, los fondos internacionales y las grandes fortunas gallegas, que entrarán en el accionariado.

Te puede interesar