El presidente ejecutivo de NGB dice que la idea de la entidad es mantener el proyecto 'independiente´'

Castellano: 'No tenemos duda de que continuaremos solos'

El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, afirmó ayer que está convencido de la continuidad del proyecto de forma independiente. 'A día de hoy no tenemos ninguna duda de que continuaremos en Galicia solos', proclamó durante un acto ante más de un centenar de empresarios.
Castellano subrayó, en respuesta a preguntas de uno de los asistentes, que el hecho de que la sede de una entidad esté o no en Galicia 'no es neutral'. 'El efecto sede no es neutral', sostuvo y recordó que el Banco Pastor 'cuando era una entidad gallega creó Fenosa, Astano y La Toja'.

El presidente de Novagalicia indicó que, ante las nuevas normas aprobadas por el Gobierno central, se abren tres posibles vías para el banco: una fusión con una entidad más pequeña, ser absorbido por una mayor -citó a BBVA, Santander, La Caixa y Bankia- o mantener el proyecto de forma independiente. 'El único que nos planteamos es seguir solos', aseguró. 'Y aquí estamos para decirles que el banco lo que plantea es seguir solo', dijo al auditorio.

Para ello, continuó, dado que la actividad 'más rentable es Galicia', la estrategia es centrarse en las empresas. La liquidez dada por las subastas del BCE permite a la entidad afrontar el plan de crédito presentado ayer, por la mañana a la prensa y a última hora de la tarde a unos 150 empresarios, que prevé dar financiación a pymes, microempresas y autónomos por 6.108 millones (el 40% nuevos desembolsos) este año.


NUEVO ESCENARIO

En su intervención, Castellano repasó el escenario financiero gallego, en el que identificó al Banco Gallego y al Banco Etcheverría -en ambos Novagalicia controla casi la mitad-, a la propia entidad que preside y a la Caixa Rural Galega, por lo que concluyó: 'Podemos decir que el sistema financiero gallego somos nosotros'.

Desde el nacimiento del nuevo banco, el 14 de septiembre de 2011, expuso que se han profesionalizado los órganos de gobierno, se redujo plantilla y red y se reformuló la estrategia. En Galicia se orientará a las empresas y las familias y fuera de la comunidad se buscará captar pasivo con la nueva marca, EVO, que se presentará la próxima semana.

Por su parte, el consejero delegado, César González-Bueno, sostuvo que el cambio de estrategia 'tiene toda la lógica', pues considera que se 'presta mejor' en el entorno que se conoce. De hecho, se refirió a la época de expansión de las cajas, que se introdujeron en mercados que no conocían y prestaron a empresas fuera de Galicia, lo que 'tuvo unos resultados que no fueron óptimos', señaló. 'Estamos viendo muchas inversiones en las que te preguntas: ¿Cómo es que estábamos aquí?', dijo. Con el plan presentado ayer, conocido dentro de la entidad como 'plan 6.000', dijo González-Bueno, Novagalicia tiene 'una vocación decidida a buscar proyectos a financiar'.

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