El consejo aprobó la creación del banco y la entrada del exvicepresidente de Inditex, que aglutinará 500 millones de euros

Castellano presidirá la décima entidad española, que nace de Novacaixagalicia

García de Paredes (izda.), Pego, Varela, Gayoso, Fernández Moreda y Alonso Jáudenes, en el consejo de Novacaixagalicia ayer en Vigo.  (Foto: jv. landín)
Visto bueno para la creación de NCG Banco y para que su presidente sea el empresario coruñés José María Castellano, exvicepresidente de Inditex. El consejo de administración de Novacaixagalicia así lo acordó ayer en una reunión celebrada en su sede viguesa. De los 22 consejeros que tiene la caja asistieron 20, de los cuales 18 votaron a favor, uno en contra (el BNG) y otro se abstuvo (CC OO).
El banco nacerá en agosto con un activo de 68.338 millones de euros, lo que lo coloca como la décima entidad financiera de España tras el Santander, BBVA, Bankia, La Caixa, Popular, Banesto, Banca Cívica, Sabadell y Catalunya Caixa. Su volumen de capital asciende a 1.084 millones, que unido a la aportación de las empresas participadas eleva el capital del grupo consolidado a los 1.770 millones, y mantendrá en su balance todos los activos y pasivos afectos a la obra social por 344 millones.

En el momento de su creación, Novacaixagalicia será titular del cien por cien del capital del banco, si bien está previsto dar entrada en su accionariado a inversores estratégicos y capital público procedente del FROB en ampliaciones de capital hasta alcanzar el 10 por ciento del capital principal.

El consejo de la nueva entidad estará integrado inicialmente por cinco miembros, si bien está prevista la incorporación posterior de otros hasta un máximo de 15. Castellano entrará como presidente ejecutivo, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela como consejeros dominicales (representan a los inversores de la caja) y Roberto Tojeiro y Carlos González como consejeros independientes.

Castellano liderará una operación para lograr capital privado por valor de unos 500 millones y la caja prevé que la aportación de capital público por parte del FROB sea de algo más de 1.000 millones de euros para superar el 10 por ciento de capital principal y llegar a los 2.622 millones de euros exigidos por el Banco de España para cumplir los requisitos de solvencia.

El banco tendrá su sede en Galicia, al igual que la su matriz Novacaixagalicia, con sede social y fiscal en Coruña e institucional en Vigo.

Las decisiones adoptadas ayer deberán ser ratificadas por la asamblea extraordinaria que se celebrará el 21 de julio en A Coruña. La propuesta de que Castellano sea presidente tiene que tener el respaldo del consejo del banco y de la junta de accionistas.

Te puede interesar