Cataluña deberá recortar 2.500 millones por el objetivo de déficit

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que el cierre de 2013 será duro y con unos recortes de 2.500 millones de euros después de que el Estado haya otorgado a Cataluña un objetivo de déficit para este año del 1,58%.
Más Collel insistió en que el escenario para 2014 es más positivo. 'Nuestra intención es que en 2014 se acaben los recortes en relación a 2013. Esto no quiere decir que se acaben los recortes hoy. Nos quedan cinco meses y tenemos que cuadrar los números con el 1,58%'.

Collel indicó el Govern transmitió al Estado que la cifra con la que se veía capaz de elaborar unas cuentas era el 1,8%, e incidió en que es 'mala voluntad' por parte de la oposición decir que el nuevo objetivo de déficit es más del 1,5 por ciento que reclamaba la Generalitat hace unos meses.


APOYO SOCIALISTA

Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que el Gobierno central ha sido 'enormemente cicatero' en el reparto del déficit autonómico y dio su respaldo a comunidades que como Asturias o Cataluña se plantean recurrir judicialmente los objetivos asignados.

Rubalcaba dijo estar de acuerdo con que las comunidades autónomas ejerzan sus derechos y, si lo consideran necesario, recurran el reparto del déficit ante el Tribunal Constitucional.

'Las comunidades están ejerciendo su derecho y yo estoy de acuerdo con que ejerzan ese derecho', subrayó Rubalcaba ante la posibilidad de que Asturias, Cataluña u otras comunidades acudan al Constitucional para defender los intereses de sus ciudadanos.

Te puede interesar