Presentaron un documento alternativo a la reforma laboral que fue diseñada por el Gobierno

CC.OO. y UGT desvelarán el viernes si hay huelga general

Toni Ferrer, (i) y Ramón Górriz presentan el documento alternativo a la reforma laboral. (Foto: S. Barrenechea.)
CC.OO. y UGT elaboraron un documento de enmiendas a la reforma laboral que ya fue remitido al Gobierno y en el que proponen un contrato indefinido de apoyo a la creación de empleo estable para empresas de menos de 25 trabajadores, con una indemnización de cinco días por trimestre, como alternativa al contrato de apoyo a los emprendedores incluido en la reforma laboral del Gobierno. El documento fue presentado en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer.
El contrato propuesto tendría un periodo de prueba inicial de tres meses, a partir de los que se establecerían periodos de consolidación en el convenio colectivo sectorial, que no superarían un año. También mediante la negociación colectiva sectorial se podrían fijar las causas 'objetivas y cuantificables' de esta extinción. En su defecto, se justificará cuando se produzca una reducción de ventas o ingresos de al menos el 10% respecto al ejercicio anterior a la contratación, referido a la unidad productiva en la que preste servicios el trabajador.

En estos casos, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a cinco días de salario por cada trimestre de duración de la prestación. Si el despido fuese improcedente, se le pagarían 33 días por año, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 24 meses.

MENORES DE 30 AÑOS
Además, en el caso de que el contrato se hiciera a un menor de 30 años, la empresa tendría derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros y contaría con otras bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en función de la edad y el género cuando el empleado procediera del desempleo, desde los 1.000 euros a los 1.500 euros anuales, si mantiene al trabajador en su puesto durante tres años.

Por otro lado, la empresa no podrá volver a contratar a otro trabajador para prestar servicios en la misma unidad productiva bajo esta modalidad contractual hasta, al menos, un año después. Aunque este contrato respetaría las cuantías de indemnización por despido del contrato de fomento del empleo -20 días por año en el caso del procedente y 33 días por improcedente-, los sindicatos proponen con carácter general recuperar en el caso de los despidos improcedentes los 45 días por año hasta un máximo de 42 mensualidades.
Una vez demostrada la improcedencia de los despidos, los sindicatos recuperan además los salarios de tramitación que quedaron suprimidos con la reforma laboral. Asimismo, los sindicatos plantean la supresión del periodo de tres trimestres consecutivos de reducción de ingresos para justificar un despido y optan por que, en los casos de despido colectivo, el empresario justifique que ese despido sea 'el último recurso'.

Por otro lado, proponen 'recuperar la naturaleza formativa' del contrato de aprendijaze e impedir que se utilice para trabajadores de más de 25 años. Por otro lado, las enmiendas de los sindicatos buscan reforzar la autonomía de la negociación colectiva y el 'equilibrio' entre las partes, en palabras del secretario de Acción Sindical de UGT. Así, pretenden que las medidas de flexibilidad sean 'preventivas' y 'negociadas' y que las revisiones de las cuantías salariales no se dejen en manos de los empresarios, sino que se negocien dentro de los márgenes de la negociación colectiva.

Con el documento de enmiendas en la mano, los órganos ejecutivos de CC.OO. y UGT se reunirán mañana y posteriormente, sus líderes darán una rueda de prensa en la que podrían desvelar si convocarán o no una nueva huelga general.

PSOE: UN MILLÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS PODRÍAN SER DESPEDIDOS
Hasta un millón de empleados públicos podrían ser despedidos si se aplican las medidas contenidas en la reforma laboral del Gobierno, que ofrece la posibilidad, por primera vez, de que las administraciones realicen despidos individuales o colectivos por causas económicas, técnicas u organizativas. Así lo recoge el PSOE en un argumentario que distribuyó entre sus cuadros, en el que ilustra sobre 'las consecuencias demoledoras de una reforma injusta', que se está aplicando ya desde su entrada en vigor, el pasado 12 de febrero. Una reforma que los socialistas ven como 'muy lesiva' para las mujeres, ya que, además de verse afectadas por su contenido general, van a ver limitado y condicionado el derecho a jornada reducida por cuidado de hijos menores o familiares y el permiso de lactancia.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno permitirá que únicamente el 10% o el 15% de los despidos que se efectúen en España sean improcedentes, frente al 80% de hace unos años o el 60% que se logró tras la reforma del mercado de trabajo que hizo el PSOE cuando gobernaba. 'El 10% o el 15% es lo normal, porque el despido improcedente es una anomalía', añadió.

Por otra parte, la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros hace un mes pasará hoy su primer trámite en el Pleno del Congreso con la convalidación del decreto ley antes de convertirse en proyecto, una votación en la que el PP confía en reclutar a CiU, UPN y FAC para alcanzar un respaldo superior a los 200 votos.

Te puede interesar