La CE pide a las potencias emergentes que contribuyan a un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. (Foto: Archivo)
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha pedido a los países en desarrollo 'más competitivos', como Brasil o India, que contribuyan a conseguir un acuerdo, en las negociaciones que comienzan hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Mandelson ha afirmado, durante la inauguración de la reunión de una treintena de países de la OMC, que en las discusiones de esta semana 'dominará la necesidad de un acuerdo' que refleje avances por parte de todos los socios, pero que asegure 'una contribución justa de los estados en desarrollo más competitivos'.

Los países que se reunirán toda la semana tratarán de salvar la atascada Ronda de Doha de la OMC, que comenzó en 2001 con el objetivo de profundizar en la liberalización del comercio mundial, en beneficio de los países en desarrollo.

El jefe negociador de la UE ha subrayado que es crucial conseguir un compromiso en todos los 'pilares' o aspectos de la negociación y no sólo en agricultura, apartado en el que los países emergentes -liderados por Brasil e India- piden cesiones a los europeos y a EEUU.

Del lado europeo, ha subrayado Mandelson, la UE va a ser 'un perdedor neto' en agricultura en esta negociación, por lo que reclama contrapartidas.

La UE solicitará a los estados emergentes que hagan concesiones y abran sus mercados a las exportaciones de productos industriales, tal y como ha reiterado Mandelson.

'Un grupo de países en desarrollo deben aceptar rebajas arancelarias' en sus productos industriales, ha recalcado Mandelson: 'esa es nuestra frontera'.

'Estamos más preparados que otros para esta ronda, pero todos deben entender que necesitamos algo en contrapartida', según Mandelson.

'Estamos aportando a esta negociaciones una reforma radical de nuestro apoyo agrícola' y en cuanto al acceso al mercado, 'la UE planteó un recorte del 36% de sus aranceles (a la entrada de importaciones agrícolas) y ahora ofrece una reducción mínima del 54%'.

El comisario ha señalado que un acuerdo esta semana daría un impulso a la economía global, en un momento de gran incertidumbre mundial y ha apuntado que los países en desarrollo deben percibir que un acuerdo 'les hace justicia'.

Mandelson ha confiado en que las negociaciones den resultados 'sin precedentes' que generen flujos comerciales, en beneficio para los estados en desarrollo, pero ha advertido de que la UE no permitirá que salgan de la agenda asuntos como la erosión de preferencias o el algodón (recortes de ayudas exigidos a EEUU)

Esta 'erosión' consiste en que los latinoamericanos piden una liberalización profunda del comercio agrícola, especialmente de los productos tropicales, lo que temen fuertemente los países del grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP) que gozan de ventajas para entrar al mercado europeo, ya que implicaría para ellos perderlas.

Para el comisario, los europeos tienen exigencias políticas: la seguridad de que se recortan los aranceles a los productos industriales en los países emergentes y que en este caso no haya excepciones para sectores enteros, que perjudiquen por ejemplo a su sector del automóvil.

La UE pedirá también apertura en servicios y la protección de las denominaciones de origen.

Te puede interesar