MANIFESTACIÓN

Centenares de personas piden empleo de calidad en Ourense

La CIG, que tuvo la marcha más numerosa, clamó contra la imparable despoblación de la provincia

Las calles del centro de Ourense se llenaron de lemas reivindicativos y contra el Gobierno de Mariano Rajoy, en las marchas organizadas por las tres principales centrales sindicales de la provincia (UGT, CC.OO. y CIG), con motivo del Primero de Mayo. Centenares de personas de todas las edades tomaron parte en las dos manifestaciones principales, la protagonizada conjuntamente por UGT y CC.OO., y la de la CIG, que superó en número de asistentes a la primera.

La destrucción de puestos de trabajo, la merma de derechos laborales y el despoblamiento y envejecimiento de la provincia de Ourense fueron los ejes de las protestas.

Un poco después de las 11,30 horas partía desde la glorieta de Concepción Arenal la marcha de UGT y CC.OO., con sus secretarios provinciales, José Luis Fernández Celis y Ana Barrios, portando la pancarta principal con el lema "Sen emprego de calidade non hai recuperación", a la que le seguían los representantes del siderometal y trabajadoras de ayuda a domicilio, entre otros colectivos.

Media hora después se iniciaban conjuntamente, desde el mismo punto, las manifestaciones de la CIG y la de Bloque Crítico Ourense -que aglutina a CNT, movimiento 15-M o Estudiantes Libertarios, entre otros-, que se separaba de la marcha nacionalista para recorrer la Avenida de La Habana.

"Ilegalizar, el Partido Popular", cuando pasaban frente a la sede del PP, o "Non, non, non, á privatización" fueron algunos de los lemas coreados durante la marcha nacionalista, que terminó, como la de UGT y CC.OO., frente a la Delegación del Gobierno.

Ana Barrios, secretaria provincial de CC.OO., mostró su "satisfacción porque ha sido una marcha muy ruidosa y muy sonora contra los recortes del gobierno del PP", mientras José Luis Fernández, responsable en Ourense de UGT, aseguraba que "hemos tenido más participación que el año pasado", y lo achacaba a que "la gente ya está harta de las políticas de recorte". También satisfacción en el secretario de la CIG, Etelvino Blanco, que destacó "a nosa capacidade de movilización na rúa, superando as outras protestas na cidade".

Te puede interesar