Citroen baraja un ERE temporal por la caída de la producción

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroen estima que su producción de vehículos en 2011 caerá más de un 6 por ciento y, debido al 'fuerte desequilibrio' que se prevé en la carga de trabajo de las dos líneas de producción, plantea la necesidad de negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para el sistema dos (de monovolúmenes). En concreto, fuentes de PSA Peugeot Citroen en Vigo confirmaron que la factoría prevé una producción de 374.000 vehículos para 2011, frente a las cerca de 400.000 unidades con las que se cerrará este año.
Según las previsiones que maneja la compañía, la actividad productiva para la línea de los monovolúmenes no sería suficiente para cubrir el calendario laboral y, teniendo en cuenta que la bolsa de horas está 'agotada' en el citado sistema, la 'salida' que queda es el ERE temporal. Por el momento no se ha precisado qué duración tendría esta medida, pero las mismas fuentes explicaron que la previsión es empezar a negociar este ERE en el mes de diciembre.


DESEQUILIBRIOS

La dirección de la planta mantuvo una reunión con el nuevo comité de empresa -surgido de las recientes elecciones sindicales- y les informó de la citada previsión de 374.000 unidades para el próximo año lo que, según fuentes sindicales, supondría unos 22.000 vehículos menos de los que se fabricarán a cierre de 2010. Las mismas fuentes explicaron, además, que en 2011 se intensificará el problema de desequilibrio entre la carga de trabajo de los dos sistemas, ya que, según las cifras que se estiman para el próximo año, sobre el 65 o 70% serían vehículos que corresponden al sistema uno -las furgonetas- y el 30-35% al sistema dos -la de monovolúmenes-.

Te puede interesar