La CNMV decide investigar las cuentas de Pescanova

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha iniciado actuaciones para determinar el alcance de los incumplimientos de información veraz por parte de Pescanova en sus folletos de admisión y emisión y en las información financiera que como empresa cotizada debe aportar. La CNMV explicó ayer que estas actuaciones se adoptan una vez recibido el informe de investigación forense realizado por la firma KPMG a Pescanova.
La decisión se produce un día después de conocerse el informe forensic realizado por KPMG, en el que a los largo de 333 páginas revela irregularidades y que la deuda neta del grupo asciende a 3.280 millones de euros al cierre de 2012, muy por encima de los 1.500 que declaraba Pescanova.

El informe destapa además que el grupo lleva en pérdidas desde hace años y es claro: 'Pescanova presentó unos estados financieros consolidados que no reflejaban la imagen real del grupo desde, al menos, el ejercicio 2009', según se divulgó ayer. El documento señala que los hechos 'no fueron fortuitos, sino el resultado de una planificación' y cita seis nombres, además del presidente otros cinco directivos de la cúpula de la compañía.

También ayer se conoció que Damm, Luxempart e Iberfomento, accionistas que suman el 15% del capital social de Pescanova, han formalizado su solicitud de convocatoria de una junta de accionistas de la compañía. Los tres accionistas manifestaron su confianza en que el juez que tramita el concurso de Pescanova acepte 'lo antes posible' la convocatoria de la asamblea de socios. En esta junta, los tres accionistas propondrán el relevo del presidente del grupo, Manuel Fernández de Sousa.

Te puede interesar