Los comercios chinos reclaman poder vender alcohol en Madrid

Comerciantes chinos ayer en Madrid. (Foto: JAVIER  LIZÓN)
Varios cientos de comerciantes chinos se concentraron ayer ante el ayuntamiento de Madrid, en la que es la primera movilización de este colectivo en España, para pedir que se les conceda la denominada 'segunda licencia' que permite vender alcohol y no sean 'discriminados' con respecto a otros vendedores.
La Asociación de Comerciantes de origen chino de España convocó una concentración ante el Consistorio madrileño en la que participaron unas 400 personas según los organizadores y menos de 300 según fuentes policiales, tras la que varios representantes del colectivo entregaron en la sede municipal más de doscientas solicitudes de 'segunda licencia'.

Esta licencia -incluida en la ley de drogodependencias aprobada por la Comunidad de Madrid en 2002- permite vender alcohol hasta las diez de la noche y fue solicitada por la mayoría de los 3.000 comercios regentados por chinos que hay en la Comunidad de Madrid, pero sólo seconcedió a aproximadamente el 25 por ciento, lo que según este colectivo supone una discriminación con respecto a los locales de españoles. Así lo denunciaron el presidente de la Asociación de Alimentación de Chinos en España, Pedro Zhang, y el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, durante la protesta, en la que los congregados llevaban pancartas con leyendas como 'Pago mis impuestos, quiero la segunda licencia'. Zhang explicó que el colectivo no entiende 'por qué a los chinos no se les dan licencias y sólo se les permite vender alcohol de día, mientas que las tiendas de conveniencia y gasolineras sí lo venden'.

Te puede interesar