Los expertos achacan el alza a la búsqueda de ahorro fiscal y a las progresivas bajadas de precios

La compraventa de viviendas aumentó un 30% en agosto

La compraventa de viviendas creció en agosto un 29,6% en términos interanuales, la mayor subida desde que se empezó a registrar esta tasa en enero de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria. La razón de esta subida, según los expertos consultados, debe buscarse tanto en la búsqueda de ahorro fiscal de los compradores, ante el fin de la desgravación en 2011, como en las progresivas bajadas de precios.
También habría influido la subida en julio del IVA del 7 al 8% para transacciones inmobiliarias, ya que aunque los datos son de agosto se refieren a registros de operaciones efectuadas en meses anteriores. La estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que en agosto se vendieron 43.817 viviendas, de las que el 53% fueron nuevas y el 46,8% usadas.

Respecto al mismo mes del año pasado, la subida de ventas de viviendas nuevas fue del 33,9%, y la de casas usadas aumentó el 26%.

El 57,5 por ciento de las ventas se registraron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, aunque en la media de compraventas por cada 100.000 habitantes la que registró más transacciones fue La Rioja, con 191, en tanto que Galicia sólo registró 114.

Te puede interesar