La familia Ruiz-Mateos justifica que las cotizaciones a la Seguridad Social se afrontan en Pontevedra

El concurso de acreedores de Clesa, presentado en Galicia

Representantes sindicales, durante la reunión sobre Clesa que mantuvieron ayer en Santiago (Foto: LAVANDEIRA JR)
Nueva Rumasa presentó en los juzgados de Pontevedra el concurso de acreedores voluntario de Clesa, a pesar de haber solicitado el 'preconcurso' en Madrid, según informaron fuentes conocedoras del proceso. Las mismas fuentes subrayaron que este hecho podría provocar que el juez rechazara esta solicitud, teniendo en cuenta además que la sede social de la compañía está en Madrid. 'Es algo que no es lógico, a no ser que lo hayan presentado sólo para un centro de trabajo', señalaron.
Fuentes jurídicas indicaron que 'teóricamente' la solicitud de concurso se tiene que presentar ante el juez que tomó conocimiento de la entrada en fase preconcursal, a no ser que se trate de dos sociedades con domicilios sociales diferentes. En concreto, Clesa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, presentó el concurso en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, mientras que la documentación correspondiente al 'preconcurso' recayó en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, donde hasta el momento 'no ha entrado ninguna comunicación de Nueva Rumasa'.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron que el concurso de acreedores de la lechera Clesa será tramitado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, aunque todavía no ha recibido la demanda, que fue presentada ante el decanato de los Juzgados de Pontevedra.


EXPLICACIONES

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos hijo, explicó que los abogados de la empresa les han aconsejado presentar en Pontevedra el concurso de acreedores de Clesa por varios motivos. Entre ellos destacó que las cotizaciones a la Seguridad Social de Clesa están en Pontevedra y que el centro de trabajo en propiedad más importante de la empresa láctea se encuentra en esta provincia, ya que la fábrica de Madrid está en régimen de alquiler (Parmalat, su antigua propietaria, la vendió antes de traspasar la propiedad a Nueva Rumasa).

Por su parte, las centrales sindicales pedirán información a los representantes de la empresa en la reunión multilateral que mantendrán en la jornada de hoy junto a responsables del Ministerio de Trabajo, que dirige Valeriano Gómez, y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para tratar la crisis de Nueva Rumasa.

Con la solicitud del concurso para Clesa, con unos 800 trabajadores, ya son cuatro las empresas de la familia Ruiz-Mateos que suspenden pagos, junto con Dhul, Carcesa (Apis y Fruco) y Cacaolat. El procedimiento de Clesa se produce después de que la empresa de lácteos haya acordado la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, de seis meses de duración, en sus plantas de Madrid y Caldas de Reis (Pontevedra), así como en su filial de helados Royne.

De otro lado, el concurso para las bodegas gaditanas Garvey, Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos y Teresa Rivero se presentará de forma inminente, posiblemente esta semana. Según informaron a Europa Press en fuentes del sector, previsiblemente también irán a concurso otras empresas del holding fundado por José María Ruiz-Mateos como Hibramer y Queserías Menorquinas (Tranchettes).

Te puede interesar