Los socialistas votaron en contra de la propuesta formulada por el diputado nacionalista Francisco Jorquera, mientras que los miembros del Grupo Popular optaron por la abstención

El Congreso rechaza las ayudas para el carbón que pide el BNG

Francisco Jorquera, diputado del BNG. (Foto: Archivo)
La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados rechazó con los votos del PSOE y la abstención del PP una proposición no de ley del BNG que pretendía instar al Gobierno central a modificar el real decreto que regula las ayudas al sector del carbón en España, a efectos de adaptarlo al desarrollo de una 'estrategia energética económica y medioambiental sostenible' y a las especificidades de las distintas comarcas mineras.
El contenido de la norma fue notificado hace cuatro meses a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, sin que hasta ahora se haya producido el visto bueno a los incentivos a las eléctricas para consumir carbón nacional, mientras que el sector vive un clima de conflictos laborales por el impago de nóminas.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que la apuesta por la generación eléctrica a partir de carbón autóctono, 'altamente contaminante', resulta 'contradictorio' con los objetivos de reducción de las emisiones CO2, que además podría generar un importante encarecimiento del precio de la electricidad en los mercados mayoristas, con la consiguiente repercusión en los consumidores.

Asimismo, el parlamentario nacionalista reclamó al Gobierno que establezca un proceso de diálogo con los distintos agentes económicos y sociales implicados, y exige además que tengan en cuenta la 'singularidades' de las comarcas mineras gallegas de Meirama (Cerceda) y As Pontes. A su juicio, la decisión de priorizar el carbón nacional afectará 'gravemente' a la actividad económica de las centrales gallegas situadas en esas localidades coruñesas.

El diputado del PP, Antonio Erías, propusó cambiar el texto del BNG reclamando que se mantenga la actividad de Meirama y As Pontes, cuando menos al denominado 'mínimo técnico' pero sin modificar el decreto. No obstante, el BNG rechazó esta petición.

Por su parte, la socialista Yolanda Casaus ha señalado que el carbón es la única 'fuente autóctona' de energía en España y las regiones mineras 'han dado mucho a cambio de poco', por lo que es hora de 'devolver su solidaridad', a través de un decreto que no busca crear problemas a las cuencas mineras.

Te puede interesar