Control a los sueldos de directivos de entidades con respaldo público

Se establecerán límites a las remuneraciones de los directivos de las entidades financieras que reciban respaldo público en caso de que sus niveles de capital se establezcan un 20 por ciento por debajo de los requisitos establecidos. Así lo explicó la ministra de Economía, Elena Salgado, en la presentación pública del decreto tras el Consejo de Ministros.
Salgado también dijo que las cajas no se van a ver obligadas a vender sus participaciones industriales, porque todas las entidades 'son dueñas del plan de recapitalización que presentarán al Banco de España' en caso de que necesiten capital adicional para cumplir con los requisitos establecidos.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda expresó su plena confianza en contar con los apoyos políticos suficientes para que el decreto obtenga la luz verde del Congreso sin necesidad de que se tramite como ley. 'Tenemos que dar seguridad a nuestro sector financiero, no debe ser abierto, hacemos todos los esfuerzos para que técnicamente no tenga que sufrir ninguna modificación', especificó Salgado, tras indicar que el texto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma inmediata. Salgado se mostró convencida de que no habrá cambios en el texto después de la última revisión técnica efectuada ayer mismo por la mañana por la patronal de las cajas (CECA), el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto a los grupos políticos, dijoque el Gobierno trabajó con todos ellos excepto 'con los que han mostrado desde el principio su oposición total'. Tras trabajar 'mucho y muy duro' con las patronales de bancos y cajas (AEB y CECA), con la CNMV, con las cooperativas de crédito y también con los grupos políticos, el Gobierno dispone de apoyo suficiente, pero quiere lograr el máximo consenso posible, por lo que seguirán trabajando hasta conseguirlo, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agregó que los apoyos públicos que finalmente se otorguen a las entidades financieras son préstamos que conllevan una rentabilidad para el Estado. 'No se ha dado dinero, se ha prestado, y ahora tampoco se dará dinero', aseveró.

Te puede interesar