Corbacho quiere reformar las prestaciones del paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, es partidario de abordar la reforma del actual diseño de las prestaciones por desempleo, pero considera que este debate debe iniciarse cuando el país salga de la crisis económica. En una entrevista publicada ayer, el ministro indica que el posible recorte de estas prestaciones 'no se debe plantear ahora', porque sería un 'riesgo' plantear una reforma cuando España continúa en crisis; 'otra cosa es cuando salgamos', asegura.
En este sentido, el titular de Trabajo hace hincapié en que, actualmente, este sistema 'es una red de protección social que está evitando que el desempleo se convierta en una explosión social en la calle'.

No obstante, considera que una vez terminada la crisis, se deberían contemplar 'algunos cambios que rigen las prestaciones por desempleo para acercarlas más al concepto de política activa en lugar de una política pasiva'.

Celestino Corbacho ha hecho estas declaraciones después de que esta semana uno de los ministros de Economía y Hacienda con Felipe González, Miguel Boyer, realizara una dura crítica al Gobierno y señalara que el actual sistema de prestaciones es 'insostenible' y criticara al Gobierno por haber prolongado los subsidios 'más de lo normal'.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha destinado un total de 563,2 millones de euros al pago de prestaciones hasta el pasado mes de mayo, lo que supone el doble que se había destinado en el mismo periodo del año 2009, según los últimos datos publicados en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Te puede interesar