La compañía que preside Isidoro Álvarez se consolida como el primer gran almacén europeo por volumen de ventas y aportó a la renta nacional 108.000 millones de euros desde el inicio de la crisis

El Corte Inglés logró en 2012 un beneficio de 171,5 millones

Isidoro Álvarez posa ante la mirada de sus accionistas antes de comenzar la junta desarrollada ayer en Madrid. A la derecha, Dimas Gimeno Álvarez. (Foto: J.L. PINO)
En un 2012 marcado por la crisis y el desplome del consumo, El Corte Inglés logró un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3 % menos que el año anterior, y una cifra de negocios superior a los 14.500 millones, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de los grandes almacenes europeos. El presidente de la compañía Isidoro Álvarez, señaló durante la junta de accionistas desarrollada ayer, que la compañía debe centrar su estrategia y esfuerzo en incidir en el desarrollo de las propuestas innovadoras.
En un contexto económico desfavorable, El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocio de 14.552 millones, un 7,7 % menos, un volumen que le sitúa como líder entre los mayores almacenes europeos y en cuarto lugar si se compara con los de EEUU. Además, el grupo da empleo a 99.678 trabajadores, prácticamente el mismo número de personas que en el ejercicio anterior. El grupo mantuvo una afluencia a sus centros superior a los 600 millones de visitas, el número de usuarios de sus tarjetas fue de 10,5 millones y su cuota en comercio electrónico, con más de 137 millones de visitas.

En 2012, El Corte Inglés invirtió 570 millones, la mayor parte en nuevos centros comerciales, con lo que la cifra invertida entre 2007 y el año pasado ascendió a 7.040 millones. La compañía cuenta con unos 31.000 proveedores, de los que el 77% son empresas españolas (alrededor de 24.000), con los que el año pasado tuvo una actividad comercial de casi 12.000 millones.


CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA

En conjunto, el gigante de la distribución realizó una aportación a la actividad económica de España (inversiones, compras a proveedores, salarios, etc) de 15.600 millones, entre los que se incluyen casi 1.130 millones en impuestos pagados a las distintas instituciones y administraciones del Estado.

El Corte Inglés aportó a la renta nacional más de 108.000 millones de euros desde que comenzó la crisis en 2007 hasta 2012, ejercicio en el que la aportación se cifró en 15.600 millones de euros,

El presidente Isidoro Álvarez, aboga por el desarrollo de propuestas innovadoras y el impulso de todas las áreas de negocio del grupo empresarial, sea cual sea la evolución del mercado. En este sentido, hizo hincapié en el turismo de compras, una de las áreas de negocio en las que el grupo ve un fuerte potencial de crecimiento.

Álvarez mostró su disposición a afrontar las necesidades del entorno 'con dedicación, imaginación y esfuerzo', pero siempre manteniendo 'las grandes señas de identidad : calidad, servicio, amplio surtido, garantía y la innovación'.

La junta de accionistas nombró consejero director general a Dimas Gimeno Álvarez, para la renovación en el equipo de gestión de la empresa. Gimeno inició su carrera profesional como vendedor en la compañía.

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